Uno de los objetivos que se ha marcado la
Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (Sehad) en los últimos años es el conseguir un
modelo asistencial común a nivel nacional. Para ello, cuentan con varios proyectos e iniciativas en las que quieren hacer confluir los distintos métodos y visiones que existen en España de la hospitalización a domicilio (
HAD).
Manuel Mirón explica el Registro TADE.
|
Uno de estos proyectos es el
Registro TADE, que recoge "las características generales del paciente, del proceso infeccioso, el diagnóstico, la información de los microorganismos que han provocado las infecciones y el tratamiento con antibióticos por vía intravenosa usado para saber qué se hace bien y mejorar nuestra atención" explica Manuel Mirón, responsable del registro y jefe del Servicio de HAD del Hospital de Torrejón, para el que una herramienta de estas características, "indudablemente,
homogeneiza la práctica clínica del hospital a domicilio".
"Todos los que participamos en el proyecto, más de 100 profesionales y 40 unidades de HAD, volcamos la misma información.
De esos datos después te nutres para tu práctica habitual y puede hacer que trates algo de una manera que antes no habías contemplado", explica Mirón.
El Registro TADE recoge la
actividad contra infecciones graves o que están provocadas por organismos multirresistentes para los que no existe alternativa de tratamiento por vía oral. Su responsable señala que no se trata de ensayos clínicos, sino un mero registro de actividad que ya empieza a dar sus frutos en publicaciones internacionales: "Hemos publicado varios estudios, uno de ellos es económico y destaca que se puede llegar a alcanzar un ahorro de hasta el 80 por ciento en la estancia diaria y un 45 por ciento de todo el tratamiento con el hospital a domicilio".
Abierto a todos los profesionales
Mirón ha destacado que el registro se encuentra abierto a todos los profesionales que deseen adherirse a él. En la actualidad están adheridas a él
40 unidades de toda España, más de 100 investigadores y se han introducido más de 11.000 casos de pacientes, aunque su responsable espera seguir ampliando estos números en el futuro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.