Javier Barbado. Madrid
El modelo Muface para atender la salud de los funcionarios discrimina al resto de la población a la hora de ofrecer la posibilidad de escoger entre la pública y la privada por lo que la divide en “ciudadanos de primera y de segunda”, según ha denunciado quien fue director general de Primaria en Madrid, Antonio Alemany, ahora subdirector gerente del Clínico San Carlos, durante un curso dirigido a profesionales sanitarios de Hispanoamérica en la Faculta de Medicina de la capital.
Carlos Zarco, Fernando Bandrés (coordinador del foro); Manuel Molina, director del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y Alemany.
|
De acuerdo con Alemany, países de esa esfera como Chile funcionan con un sistema similar que, en el caso de España, incluye tanto la atención hospitalaria como la Primaria. En este sentido, Alemany ha precisado que, en el sistema sanitario público español, hasta la fecha solo dos comunidades autónomas aplican una misma fórmula gestora a Primaria y Especializada: el área única con una sola gerencia en Madrid desde 2010, y el modelo Alzira en la Comunidad Valenciana, en este caso por medio de la concesión administrativa a una empresa privada.
El directivo ha explicado al auditorio las peculiaridades de la sanidad española en el ámbito de la Primaria, por lo que ha mencionado también las entidades de base asociativa (EBA) de Cataluña como fórmula original de autogestión de los profesionales. En este contexto, Alemany ha señalado a la dispersión de modelos en las 17 comunidades autónomas como una característica desfavorable para la equidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS), máxime cuando las peculiaridades no solo se definen en función de la región en que se asiste al enfermo, sino incluso del centro hospitalario en que se le atiende.
En este contexto, el gerente del Hospital Fundación Alcorcón de Madrid, Modoaldo Garrido, ha ilustrado el ejemplo exitoso del centro, que, desde finales de los años 90, estrenó en España la fórmula fundacional para atribuir más competencias al hospital respecto a la administración autonómica y central.
Justificación frente a la ‘marea blanca’
Por otro lado, tanto Alemany como el director médico del Hospital Moncloa de Madrid, Carlos Zarco, han justificado el intento del Ejecutivo anterior en la comunidad autónoma de “modernizar los sistemas de gestión” de seis hospitales y no de “privatizarlos como denunció la ‘marea blanca”. La línea argumental escuchada en la sala se he referido a la dependencia excesiva de la sanidad de las administraciones en detrimento de una gestión más eficiente y flexible de los recursos disponibles.