Lorena Martínez. Pamplona
En la actualidad, existe “un abismo” entre la práctica clínica y la evidencia científica. Así lo ha considerado Victoria Manglano Bosch, gerente del sector Salud de la compañía Wolters Kluwer, en el marco de la mesa redonda de clausura de las XXVI Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras.
Victoria Manglano, gerente del sector Salud de la compañía Wolters Kluwer y ponente de las XXVI Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras.
|
Según ha presentado Manglano, el 55 por ciento de los tratamientos recomendados “no se basan en la evidencia científica”, en parte, tal y como ha presentado, por el extenso período que transcurre a la hora de traducir y aplicar dicha evidencia a la rutina asistencial.
“Nunca consultaríamos Google para saber qué tratamiento debemos prescribir”, ha expresado, instando al sector de la Enfermería gestora presente a recurrir a guías de práctica clínica y recursos, como los disponibles en el Instituto Joana Briggs. Asimismo, Manglano ha anotado algunos de los puntos que estas ‘líderes’ deben ejecutar para alcanzar “mejores resultados en gestión de crisis”, siendo estos, cambios de cultura organizativa, reconocimiento de las barreras, inversión en recursos informativos y programas de formación, entre otros.
Excelencia en cuidados del Hospital Vall d'Hebron
Ejemplo de modelo a imitar es la implantación del programa de buenas prácticas en el Hospital Vall d'Hebron (Barcelona), liderada por Pilar Pérez Company, quien, durante su participación en la ponencia ha explicado la línea estratégica de aplicación, fundamentada en un “impulso a la pertenencia” dirigida al personal. Y es que, la experiencia encabezada por Pérez (aplicada al manejo de la ostomía y a la prevención de caídas y lesiones), pone de manifiesto que “si las personas no se sienten parte de una comunidad o un proyecto, es imposible mejorar en desarrollo”.
Las presentaciones de Manglano y Pérez han supuesto el cierre del programa científico de esta 26º edición que, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) Juan Paricio, ha concluido como un “éxito rotundo”, ayudando a consolidar el posicionamiento de las enfermeras gestoras hacia los cargos de responsabilidad. Ante la ausencia del máximo responsable de la entidad, Jesús Sanz, Paricio ha adelantado que los datos pertinentes a la celebración de las próximas jornadas se conocerán a lo largo del mes de junio.
ENLACES RELACIONADOS
“Todavía hay foros en los que se cuestiona la capacidad de la enfermera” (16/04/2015)
El autismo requiere la labor de la enfermera gestora de casos para mejorar su abordaje (16/04/2015)
Innovación y creatividad, claves del futuro en cuidados sanitarios (15/04/2015)
La profesionalización del gestor sanitario, “absolutamente urgente” para Enfermería (15/04/2015)