Redacción. Madrid
Hasta el próximo 30 de octubre está abierto el plazo para que las organizaciones sanitarias asistenciales interesadas puedan presentar sus solicitudes para optar a la Acreditación QH (Quality Healthcare) del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), un reconocimiento que valora la excelencia a la calidad de los procesos de las entidades sanitarias. Se trata de una segunda convocatoria de carácter excepcional tras la entrega de las primeras acreditaciones el pasado mes de junio. A partir de 2016 la periodicidad será anual.
Cualquier organización sanitaria asistencial puede valorar sus méritos en el ámbito de la calidad y ver la posibilidad de optar a la Acreditación QH que reconoce la excelencia y el esfuerzo realizado en la senda de la calidad de los procesos en el portal www.acreditacionqh.com donde encontrará toda la información sobre este sistema de acreditación. Tras el registro y la cumplimentación de los datos identificativos, la entidad debe rellenar un cuestionario que evalúa, a través de 69 atributos, tanto el marco conceptual de los sistemas de calidad implantados como el marco operativo o modo de implementación de dichos sistemas. Dichos atributos son el reflejo fiel de los sistemas de certificación, acreditación y reconocimiento existentes en el mercado; por ello, la acreditación QH de IDIS no compite con ninguno de ellos, los compendia en un solo indicador que permite desarrollar procesos de mejora contínua en beneficio del paciente y sus familias. Si no existieran los estándares actuales de calidad reflejados en cada norma, guía o procedimiento reconocidos, no existiría la acreditación QH puesto que se fundamenta en ellos.
La cumplimentación del procedimiento hace necesario informar sobre los diferentes aspectos del tipo de sistema de calidad implantado en la organización, las características y requisitos de la agencia evaluadora, los métodos de auditoría empleados y los componentes que monitoriza el sistema. También se realiza un control de la política y estrategia para la implantación, el alcance y porcentaje de los servicios involucrados y el nivel de madurez del propio sistema.
Este es el primer paso para saber si la organización es candidata a obtener la acreditación QH en alguna de sus categorías. Si la organización es apta, tras rellenar el cuestionario, se le comunica y se le solicita una copia de las certificaciones de las que dispone para que un Comité Auditor pueda comprobar los datos y asignar el nivel alcanzado, que va desde la categoría de acceso al sistema (sello básico) hasta el máximo nivel acreditable de calidad QH (sello + 3 estrellas).
Éxito de la primera convocatoria
37 organizaciones sanitarias procedentes del sector público y privado recibieron el pasado mes de junio este reconocimiento, en alguna de sus categorías, que recoge en forma de indicador sintético ponderado todas las certificaciones, guías, procedimientos, fórmulas y formatos que las diferentes organizaciones asistenciales han sabido conseguir, mantener e impulsar en la senda de la calidad. En total, el Comité Auditor de la Acreditación QH evaluó un total de 75 solicitudes, de las que un 69,3 por ciento correspondía a organizaciones sanitarias privadas (52), un 17,3 por ciento a instituciones sanitarias públicas (13), un 8 por ciento proceden de organizaciones concertadas (6) y un 5,3 por ciento corresponde a mutuas (4).
Tal como ha señalado Manuel Vilches, director general de IDIS, “la importante participación de organizaciones en la primera convocatoria y la diversidad de las mismas son, sin duda, un estímulo para continuar apostando por la calidad con el objetivo puesto en el paciente. Y en ello seguimos trabajando desde IDIS. Saber que la calidad es una prioridad para estas entidades es un orgullo para el sistema sanitario de forma global”.
La Acreditación QH de IDIS ha sido desarrollada en colaboración con la Asociación Española para la Calidad y la Sociedad Española de Calidad Asistencial. Esta experiencia cobrará relieve internacional el próximo mes de octubre, con su presentación en la 32 Conferencia Internacional de la ISQua (International Society for Quality in Health Care).