Redacción. Valencia
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, han inaugurado el Hospital de Llíria (Valencia), que tendrá una capacidad de 98 camas para hospitalización en habitaciones individuales, de las que 49 están diseñadas para poder doblar la ocupación en caso de necesidad, y atenderá a 85.000 valencianos de 31 municipios
En concreto, el Hospital de Llíria, que ha comenzado su actividad este lunes, realizará de forma gradual la apertura de sus servicios hasta alcanzar el cien por ciento de la actividad a finales del próximo mes de marzo. En una primera fase está prevista la apertura de las consultas externas, la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, el servicio de rehabilitación, parte de Urgencias, radiología de Urgencias y una planta de hospitalización. Además, se encontrarán ya en completo funcionamiento el servicio de admisión, medicina preventiva y esterilización, así como el resto de servicios generales como mantenimiento o la unidad de informática.
En una segunda fase, que se desarrollará antes de la segunda quincena de marzo, se llevará a cabo la apertura completa del servicio de Urgencias, la apertura del Hospital de Día, el servicio de Radiología de forma integral y la Unidad de cirugía sin ingreso, así como parte de los quirófanos.
Una última fase supondrá la apertura completa del servicio de hospitalización que contará con 90 camas en habitaciones individuales, de las que 50 podrán convertirse en dobles según las necesidades asistenciales, la UCI y la totalidad de los quirófanos, completando así la cartera de servicios que ofrecerá el nuevo Hospital de Llíria.
Instalaciones
En concreto, el nuevo centro cuenta con seis quirófanos; además de 12 camas más reanimación y críticos. Además, dispone de 45 consultas locales, 13 puestos de observación y 17 consultas de Urgencias, junto a los 13 puestos del Hospital de Dia polivalente.
La inauguración supondrá la creación de 415 puestos de trabajo. La cobertura de las plazas se ha realizado por "los sistemas reglamentarios" mediante comisiones de servicios, nombramientos provisionales y a través de la bolsa de trabajo de las distintas categorías profesionales.
El centro, ubicado en la Partida Cabezo de l'Águila, lindante con la autovía Llíria-Casinos, está pensado como un hospital de Alta Resolución complementario al Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, según la Consejería de Sanidad.
En general, los hospitales de Alta Resolución se configuran como hospitales de proximidad ubicados en zonas distantes de grandes núcleos urbanos o bien en áreas con gran crecimiento poblacional. Así, el Departamento Valencia-Arnau-Llíria tiene adscrita una población que supera los 300.000 habitantes y el nuevo centro sanitario sido construido sobre una parcela de 27.909 metros cuadrados y ocupa una superficie de 23.464 metros cuadrados.
ENLACES RELACIONADOS:
La inauguración del Hospital de Llíria en Valencia será el próximo martes (26/02/15)