El General de Toledo implanta el sistema de información asistencial y de historia clínica electrónica

Esta herramienta supondrá una mejora en la atención sanitaria del centro hospitalario

Viernes, 12 de junio de 2015, a las 18:10
Redacción. Toledo
El Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno regional, llevará a cabo este fin de semana la migración al Sistema de Información Hospitalario Mambrino XXI, un nuevo sistema basado en la historia clínica electrónica única del paciente.

Luis Carretero.

Esta herramienta, implantada en todos los centros hospitalario dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha a falta del Hospital de Ciudad Real, "supondrá una mejora en la atención sanitaria dado que los profesionales de cualquier centro sanitario de la región podrán acceder a los datos clínicos y administrativos del paciente".

Para la puesta en marcha del programa, el centro sanitario lleva trabajando en el proceso desde hace diez meses y ha organizado un programa formativo durante los tres últimos meses para todos los profesionales del Complejo Hospitalario de Toledo. En este tiempo, se han realizado 270 sesiones formativas en las que han participado más de 4.000 profesionales.

Este fin de semana se producirá la implantación del nuevo sistema de información hospitalaria y la migración de datos del anterior sistema, lo que durante las primeras semanas podría suponer alguna demora en la atención, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante dos meses estará en marcha un plan de soporte extraordinario que involucra a más de 200 profesionales sanitarios y no sanitarios formados especialmente, además de 50 técnicos informáticos que darán soporte presencial. Asimismo, estará disponible un teléfono único en el que expertos informáticos resolverán las incidencias que se puedan producir.

En este sentido, la Dirección del centro sanitario ha pedido "comprensión" por los posibles retrasos en las horas de consultas que puedan producirse la próxima semana, motivados por la implantación del nuevo sistema informático.
La instalación de esta herramienta permitirá compartir bases de datos asistenciales, dando la posibilidad de que un paciente de Toledo pueda ser atendido en otro centro hospitalario de la comunidad autónoma con todas las garantías de que su historia clínica está accesible.

ENLACES RELACIONADOS:


El Complejo Hospitalario de Toledo abre 107 camas y contrata a 93 sanitarios debido a un pico de gripe (09/01/15)