Redacción. San Sebastián
La cualificación del directivo de la salud, por medio de formación específica reglada, se ha convertido en una necesidad ante los desafíos venideros del sistema sanitario público, que, de hecho, amenazan con hacerlo insostenible debido al envejecimiento de la población y la ausencia de medidas más allá de las coyunturales.
Mesa inaugural de las jornadas de Sedisa celebradas en San Sebastián.
|
En este contexto, el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia acoge esta semana las VIII Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), que se celebran con la colaboración de Osakidetza a partir del lema ‘¿Qué hacer con nuestro sistema de salud? Adaptar o transformar’, y que han inaugurado este jueves el viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, Guillermo Viñegra, y Jon Guajardo Remacha, gerente de la OSI Barrualde Galdakao y coordinador del foro, amén del presidente de Sedisa, Joaquín Estévez.
Estévez ha hecho hincapié en el papel que para ello desempeñan los directivos de la salud, por lo que el sistema sanitario “debe contar con directivos de la salud con la necesaria cualificación profesional en gestión de centros y procesos sanitarios”. Y es que la gestión sanitaria se enfrenta a importantes encrucijadas, con la eficiencia y la excelencia como referentes en el camino por seguir en las decisiones. “Este contexto obliga a todos los actores implicados a llegar a consensos, aportar soluciones y tomar medidas apoyadas en una gestión profesional e innovadora, en busca de la mejora de los resultados en salud”, ha añadido.
“El sistema de salud que tenemos no es sostenible a largo plazo”, ha hecho hincapié Guajardo, quien ha respaldado su afirmación al declarar que “tenemos un modelo económico que no es suficiente, una población cada vez más envejecida y
nuevas innovaciones terapéuticas y de tecnología sanitaria con alto coste que se dirigen sobre todo a solucionar enfermedades agudas y no crónicas”.
En esta línea, el coordinador de las jornadas ha señalado que “trataremos de analizar y debatir en qué medida debemos realizar solo adaptaciones para promover la evolución que el modelo sanitario requiere o llevar a cabo una transformación más profunda”.
De acuerdo con el espíritu de Sedisa y de las jornadas de unificar y adaptar puntos estratégicos e innovadores de otras áreas al sector sanitario, la conferencia inaugural la he pronunciado José Luis Rebordinos, director de Zinemaldia-Festival de Cine de San Sebastián, quien ha expuesto la transformación realizada en torno a dicho Festival como ejemplo de evolución.
Éxito de asistencia
A las jornadas, en las que se prevé la asistencia de más de 400 profesionales de la gestión de toda España, superando la asistencia de ediciones anteriores, asistirán también alumnos del Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud, organizado por Sedisa en colaboración con la Escuela de Posgrado de la Universidad Europea y profesionales del mundo académico-universitario en general.