Redacción. Madrid
Según las conclusiones de un estudio elaborado por Bupa, matriz de Sanitas, y la
World Heart Federation, los españoles poseen un corazón 4,72 años más viejo que su edad real o cronológica, lo que les sitúa con una peor salud cardiaca por detrás de ingleses, franceses o suecos.
Para este estudio se han consultado datos clínicos, métricas de actividad física y otros hábitos de vida saludable de más de 8.000 personas en todo el mundo, entre ellos, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, India, Australia o Chile.
El estudio también muestra que las mujeres españolas tienen mejor salud cardiaca que los hombres, con corazones 3,25 años más viejos que su edad cronológica, mientras los hombres, de media, están 5,24 años por encima de su edad real. Además, la media del Índice de Masa Corporal (IMC) registrado en nuestro país es de 26,23, considerado sobrepeso, lo que muestra la relación entre este indicador y la salud cardiaca.
El estudio, además, relaciona la salud cardiaca con la profesión y la comunidad autónoma de residencia, lo que nos permite saber que los profesionales con mejor edad cardiaca se dedican a la Medicina, la restauración y el turismo, o son deportistas, informáticos, artistas, militares o profesores. Por otra parte, aquéllos con mayor edad cardiaca se dedican a la agricultura, a trabajos artesanos y a la construcción.
En cuanto a las comunidades autónomas, Navarra, Murcia, Aragón, Canarias y Castilla-La Mancha son las que albergan a los españoles con corazones más sanos, mientras aquellas con peor salud cardíaca son Extremadura, Islas Baleares, Andalucía, Cataluña y Cantabria.
ENLACE RELACIONADO:
Acceda a la infografía del estudio