Profesionales > Directivos de la Salud

El 'big data' mejora la salud del paciente y la formación del profesional

Según indican las conclusiones de la jornada ‘Big Data & Analytics en Sanidad’ que organiza Executive Forum

El director médico de Celgene, José Luis García.

17 may 2017. 13.20H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El ‘big data’ mejora la calidad de vida del paciente. Así se ha concluido durante la jornada ‘Big Data & Analytics en Sanidad’, que ha sido organizada por Executive Forum con la participación de la Universidad Camilo José Cela, Abbott, Celgene e Instituto de Ingeniería del Conocimiento. Un espacio donde los participantes han compartido sus experiencias en la gestión e implementación de esta tecnología en el mundo de la salud.

El vicerrector de la Universidad Camilo José Cela, Francesco Sandulli, ha indicado que el ‘big data’ no solo genera nuevos contenidos educativos, sino que también conlleva una nueva forma de dar clases y enseñar. En este caso, el aprendizaje en base a proyectos reales acercaría al alumno a la realidad del mundo profesional, este caso a la del ámbito sanitario y la innovación.  De ahí que esté a favor de redefinir su oferta académica y orientarla a las necesidades reales que plantea el mercado laboral.

Carlos Cendra, director de Soluciones Estratégicas de Abbott, puso de relieve la importancia de esta tecnología en los laboratorios clínicos, considerándoles un “entorno que genera valor para asumir los retos que plantea el sistema sanitario”. Por este motivo, jugaría un papel fundamental en el sector, ya que “el laboratorio es hoy el mayor generador de datos en el mundo sanitario”, con el impacto general que esta realidad supondría.

En la misma línea, el director médico de Celgene, José Luis García, explicó la necesidad de pasar de la mera recolección de información a una gestión del conocimiento a través de los datos. Comenzó su intervención aclarando que “no está tan claro que el dato clínico genere conocimiento”, tampoco que su análisis sea sencillo, ya que el objetivo es “adaptarse a la realidad biológica del paciente” y orientarse hacia una medicina cada vez más personalizada. En este sentido, reconoció que el éxito de la aplicación del ‘big data’ en Sanidad debe estar basado en una innovación más incremental que disruptiva.

Finalmente, la directora de Innovación del Instituto de Ingeniería del Conocimiento, Julia Díaz García, expuso las expectativas y la realidad del ‘big data’ en Salud en la actualidad. Así, se refirió a la apuesta del Instituto de Ingeniería del Conocimiento por “posicionarnos en la capa del valor” a la hora de analizar los datos sanitarios.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.