¿Cuál es la tasa óptima de cesáreas?

La intervención quirúrgica más común es la cesárea y una nueva investigación ha cifrado el número exacto de cesáreas que no debe superar un país para salvar la vida de madres y recién nacidos

Miércoles, 02 de diciembre de 2015, a las 12:07
Redacción. Madrid
La cesárea es la intervención quirúrgica más común en el mundo aunque las tasas de parto a través de esta técnica varían en función de los países: del 2 por ciento al 50 por ciento. Sin embargo, una nueva investigación revela que la tasa óptima de cesáreas puede ser del 19 por ciento en el ámbito nacional para salvar las vidas de las madres y los bebés.
 
La cifra es ligeramente superior a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que insta a los países que no excedan de entre un 10 y un 15 por ciento (de 10 a 15 por cesárea por cada 100 nacidos vivos) para resultados maternos y neonatales óptimos. Sin embargo, una nueva investigación que examinar la relación entre las tasas de cesáreas y la mortalidad materna y neonatal en 194 países concluye que a medida que las tasas de cesárea en el ámbito nacional aumentan hasta el 19 por ciento, las tasas de mortalidad materna y neonatal caen. Sin embargo, elevar las tasas de ejecución de cesárea por encima del 19 por ciento no mostró una mejora adicional en las tasas de mortalidad materna y neonatal, tal y como revelan los autores de esta investigación, cuyos resultados se muestran en un artículo que se publica este martes en 'Journal of the American Medical Association'.
 
Para llegar a esta conclusión, los autores del estudio emplearon modelos matemáticos para determinar las tasas de cesáreas en los países donde faltaban datos y para tener en cuenta otros factores que contribuyen, como el gasto en salud. Según sus autores, se trata del primer estudio que ofrece un análisis exhaustivo de las tasas de cesárea para todos los países de la OMS en un solo año y que tiene un enfoque que evita el sesgo causado por el uso de datos de diferentes años, ya que las tasas de cesáreas y mortalidad cambian con el tiempo.
 
¿Los niños nacidos por cesárea tienen más problemas de salud?
 
La misma revista se hace eco de otro estudio que tiene que ver con las cesáreas planificadas, que comprenden una proporción significativa de los nacimientos a nivel mundial, y se ha demostrado que los hijos nacidos por cesárea tienen un mayor riesgo de problemas de salud en la infancia, pero no han podido ajustar algunos factores clave. Además, el riesgo de muerte después del período neonatal todavía no se ha informado en el caso de los niños que nacen por cesárea planificada.
 
En comparación con los niños nacidos por vía vaginal (79 por ciento), los nacidos por cesárea planificada estaban en mayor riesgo de ingreso de asma que requiere hospitalización (3,73 por ciento frente al 3,41 por ciento), la prescripción del inhalador de salbutamol a la edad de 5 años (10,3 por ciento versus 9,6 por ciento) y la muerte (0,40 por ciento frente al 0,32 por ciento), mientras que no hubo diferencias significativas en el riesgo de obesidad a la edad de 5 años, la enfermedad inflamatoria intestinal, la diabetes tipo 1 o el cáncer.

ENLACES RELACIONADOS: