Profesionales > Directivos de la Salud

Consulta no presencial e incentivos marcan el rumbo de las listas de espera

El incremento de las tecnologías en este ámbito plantea una mejor relación entre Atención Primaria y Hospitalaria

Irene Marín, Corpus Gómez, Celia Fernández Delgado, Estrella López-Pardo y Alfredo José Silva.

05 oct 2024. 12.00H
SE LEE EN 5 minutos
Las listas de espera y el horizonte de la nueva ley se plantea desde las administraciones sanitarias como un impulso hacia un cambio integral de la situación actual que vaya "más allá de la oferta y la demanda". Y en esa mirada a futuro emergen como guía indiscutible las consultas no presenciales y la telemedicina. Estos y otros puntos candentes que engloban a las listas de espera se han abordado en el XIII Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, como la necesidad de apostar por incentivos para los profesionales sanitarios en los que se valore su "tiempo de calidad".

La nueva ley de listas de espera tiene que ir "más allá" porque el incremento en las patologías actuales, una sociedad con más pacientes crónicos y una población cada vez más envejecida "va a ser el día a día" de los profesionales sanitarios, que cada vez quieren avanzar en más y mejores procedimientos que alivien estas listas de espera. Así lo explica Irene Marín, directora general de Atención Hospitalaria del Servicio Murciano de Salud durante el encuentro organizado por Redacción Médica y en el que han colaborado Abbott, Abex Excelencia Robótica, Air Liquide Healthcare, GE Healthcare, Johnson & Johnson y Pfizer.

Irene Marín, directora general de Atención Hospitalaria del Servicio Murciano de Salud.


"Tenemos la suerte de contar con las nuevas tecnologías y la interconsulta no presencial, que lleva a una mejora de la relación entre Atención Primaria y Hospitalaria. De hecho, en Murcia, la tenemos implantada en todas las especialidades: en Cardiología, el 90 por ciento de las entradas de Primaria a hospital van con interconsulta no presencial, y eso hace que se conviertan consultas de alto valor. Creo que contamos con las tecnologías que nos van a ayudar en la implantación, como la telemedicina en Cardiología o la teleoftalmología, todo eso nos ayuda a disminuir las entradas en lista de espera médica y a que el paciente tenga una consulta de alto valor", asegura. La mesa de debate ha estado moderada por Estrella López-Pardo, exgerente del Servicio Gallego de Salud y subdirectora de Humanización, Calidad y Atención al Ciudadano del Área Sanitaria de Ferrol. 

Estrella López-Pardo, exgerente del Servicio Gallego de Salud y subdirectora de Humanización, Calidad y Atención al Ciudadano del Área Sanitaria de Ferrol.


Incentivos a profesionales sanitarios


Las listas de espera deben encaminarse hacia un 'cambio de visión' orientando el sistema sanitario hacia la obtención del resultado y no a un aumento desproporcionado de pruebas y consultas. Corpus Gómez, gerente de Atención Hospitalaria del Servicio Riojano de Salud apunta que una vía para lograr esta alteración en el sistema es la búsqueda de incentivos a los profesionales sanitarios. Pero estos incentivos deben "apuntarse en la dirección correcta".

"El incentivo tiene que ser alcanzable, retador y debe de ser proporcionado a lo que se quiere. Si no tenemos correctamente integrados los incentivos y los profesionales no se sienten motivados, buscan esa remuneración a costa del tiempo. Y nosotros también les estamos obligando a tener una retribución asociada a cuánto tiempo dedican a producir", apunta.

Corpus Gómez, gerente de Atención Hospitalaria del Servicio Riojano de Salud.


Hay que tener en cuenta, además, el cansancio de los profesionales sanitarios. "Están muy agotados. Hablamos de reducción de tiempos de trabajo, de guardias, con lo cual estoy absolutamente de acuerdo, pero no es solo eso. También hay que contemplar los tiempos que dedican los profesionales a temas de conciliación. Nuestros profesionales tienen que descansar y la nueva generación de estos sanitarios cada vez prioriza más su espacio de vida personal y eso hay que respetarlo", asume.


Implicación al paciente en las listas de espera


Celia Fernández Delgado, directora general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud, ha apuntado la implicación del paciente en el proceso de las listas de espera y evitar que "se despersonalice" en una base de datos, ya que si el paciente se implica en las listas de espera ayudará en la gestión "a medio y a largo plazo": "El mejor recurso cuando no podemos tener más recursos es la organización de lo que ya tenemos".

Celia Fernández Delgado, directora general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud.


Alfredo José Silva, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud.


La asistencia sanitaria está viviendo una transformación "exponencial" en todos sus ámbitos. Alfredo José Silva, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud, ha apuntado que en la asistencia hay una serie de "realidades y retos" enfocados en el área más social, como la dependencia, la discapacidad, la innovación terapéutica y diagnóstica, la elevada demanda asistencial o la escasez de recursos humanos o la elevada tasa de incapacidad temporal.

"Necesitamos que se alineen todos los actores, que tengamos claro lo que queremos hacer y, para eso, es necesaria una política sanitaria, una estructura administrativa de gestión y una legislación que nos lo permita para dar una respuesta asistencial adecuada. Necesitamos un liderazgo de una estrategia que sea clara, transparente y realista", concluye.

Debate del XIII Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria: 'Nueva ley de listas de espera. ¿Qué tienen qué decir los gestores'.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.