Redacción. Madrid
El número de pacientes que adquieren una infección por bacteria multirresistente en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) españolas se ha reducido alrededor de un 20 por ciento desde que el proyecto ‘Resistencia Zero’, promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en abril de 2014.
Alfonso Alonso, ministro de Sanidad.
|
Estos resultados, junto con los de ‘Neumonía Zero’ y ‘Bacteriemia Zero’, se presentaron hace unos días a las comunidades autónomas y los profesionales participantes en los proyectos Zero, que se enmarcan en la Estrategia de Seguridad del Paciente de este ministerio.
Este proyecto nace ante la tendencia al alza a nivel internacional de los casos de pacientes infectados en los hospitales por bacterias resistentes a los antibióticos con el fin de disminuir los casos progresivamente, en concreto un 20 por ciento en los dos primeros años, por lo que se espera que superar el objetivo inicial. Los pacientes críticos son una población especialmente susceptible para ser colonizados o infectados por patógenos multirresistentes.
Por otro lado, las intervenciones que pueden realizarse en estos pacientes son más fáciles de controlar y evaluar por lo que es un subgrupo de pacientes hospitalizados en los que la aplicación de programas de intervención puede ser más efectiva.
El objetivo de ‘Resistencia Zero’ es elaborar un paquete de recomendaciones en pacientes ingresados en unidades de pacientes críticos con el objetivo de disminuir la selección y la diseminación de patógenos multirresistentes en las UCI españolas.
En cuanto a ‘Neumonía Zero’, un proyecto que se puso en marcha en 2011, también se ha logrado un descenso significativo de las infecciones respiratorias, en concreto de las neumonías, relacionadas con el empleo de respiradores: se han reducido de 6,62 casos por cada 1.000 días de uso de ventilación mecánica en 2012 a 4,57 casos en septiembre de este año. Este proyecto ha contado con 287 unidades participantes.
Las medidas implementadas en este proyecto son, entre otras, la formación y entrenamiento adecuado de los profesionales en la manipulación de la vía aérea, la higiene estricta de manos de todo el personal, la higiene bucal del paciente con clorhexidina o adaptar el cambio de tubos y humidificadores a las necesidades de cada paciente.
Incidencias relacionadas con catéteres a la baja
En relación a ‘Bacteriemia Zero’, una vez implementadas las medidas preventivas recomendadas, la incidencia de bacteriemias (presencia de bacterias en sangre) relacionadas con el uso catéteres sigue a la baja y se ha situado en septiembre de 2015 en 2,15 episodios por cada 1.000 días de uso de catéter y de uso desconocido.
Esto supone una disminución del 66 por ciento respecto a 2009, que fue cuando arrancó este proyecto, en el que ahora participan 208 UCI.
Estos proyectos, integrados en el programa de seguridad de las UCI españolas, están financiados e impulsados por el Ministerio de Sanidad. La coordinación de este proyecto se realiza en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) y la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (Seeiuc), que actúan como líderes técnicos, y las comunidades autónomas.
ENLACES RELACIONADOS:
Un sistema ‘on-line’ ofrece información de los pacientes de la UCI en la Jiménez Díaz (14/10/15)
Los hospitales universalizan el uso en UCI de la depuradora extracorpórea (26/09/14)