Redacción. Oviedo
El consejero de Sanidad de Asturias, Francisco del Busto, ha anunciado que va a mantener los módulos de tarde derivados del incremento del horario a 37,5 horas en el sector público o, lo que es lo mismo, que mantendrá trabajo por las tardes en el sistema sanitario, una medida que se puso en marcha la anterior legislatura, que derivó en una huelga y que el Sindicato Médico había pedido con insistencia que el nuevo responsable retirara.
Así lo ha avanzado durante su comparecencia en la Junta General del Principado, donde el consejero explica a los parlamentarios asturianos su programa de gobierno para los próximos cuatro años. El consejero considera además que las 37,5 horas semanales de jornada laboral actualmente fijadas por ley, "no caben" en una jornada de ocho de la mañana a tres de la tarde. Por ello del Busto se ha mostrado "dispuesto" a contemplar "cualquier posibilidad" que sea "eficiente y sostenible en el tiempo" a fin de "sacar el máximo rendimiento" a estas jornadas y prolongar durante las tardes la jornada ordinaria en hospitales y centros de salud.
Todo ello, ha dicho, para reducir las listas de espera en atención primaria, resultados diagnósticos e intervenciones quirúrgicas. Por otro lado, Del Busto ha vinculado la convocatoria de una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) al aumento de la tasa de reposición por parte del Gobierno central. Esta convocatoria servirá, cuando se ponga en marcha, como complemento a la conclusión del concurso de traslados de personal sanitario de enfermería y médico.