La crisis no dejará ‘poso’ en la gestión sanitaria

Los gerentes lamentan la “oportunidad perdida” de ligar el salario a la productividad

Domingo, 15 de noviembre de 2015, a las 20:30
Carlos Cristóbal/ David García/ Imagen: Cristina Cebrián. Córdoba
La crisis económica ha supuesto una prueba de fuego a la vez que una oportunidad para la reflexión para los directivos sanitarios. Durante este periodo se han tomado todo tipo de medidas con un objetivo fundamental: la eficiencia. Sin embargo, y ahora que se atisban los primeros albores de la recuperación, el pesimismo reina entre los gerentes, tal y como han dejado claro en el VII Encuentro Global de Directivos de la Salud que Sanitaria 2000 ha organizado con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la colaboración de Air Liquide Healthcare, Cardiva, Fresenius Medical Care, Kern Pharma, Medtronic y Siemens. En él han dejado claro que ven más probable que ello signifique una vuelta a la situación anterior a que estas decisiones perduren.

Rafael López Iglesias, responsable de la Gerencia Regional de Salud de Castila y León; María Dolores Acón, gerente del Hospital Son Espases, Mª Luz de los Mártires, directora general de Coordinación de Asistencia Sanitaria del Sermas; y Ramón Ares, director general de Asistencia Sanitaria del Sergas.


“Hemos obtenido resultados, pero la experiencia me dice que no van a perdurar, porque los profesionales quieren recuperar lo que han perdido y volver al punto inicial”. De esta forma ha resumido Rafael López Iglesias, responsable de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León el sentir de los protagonistas de la tertulia sobre las lecciones aprendidas durante la crisis encuadrada en el VII Encuentro Global de Directivos de la Salud. En ella ha querido dejar claro que el final de las dificultades económicas está aún por llegar, y que será el sector público en último en notarlo.

En el capítulo de oportunidades perdidas, López Iglesias ha destacado que “no hemos sido capaces de ligar el salario a la productividad”. Precisamente ese ha sido uno de los aspectos en los que más ha incidido la directora general de Coordinación de Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Mª Luz de los Mártires, que ha reclamado “implicar a los profesionales por objetivos y resultados”. “Hay que marcar objetivos de mejora tangibles y ligarlo a la productividad”, ha agregado.

Rafael López Iglesias, María Dolores Acón y Mª Luz de los Mártires, durante su intervención en la tertulia.


La gerente del hospital de Son Espases, María Dolores Acón, ha manifestado su preocupación ante la ‘corriente recuperadora‘ reinante. “En cualquier caso, partiríamos de la base equivocada”, ha indicado antes de referirse al Real Decreto 16/2012, del que ha dicho que “tuvo una base de buena voluntad de iniciar un camino hacia la normalización”. “Fue un embrión con muchos aspectos a mejorar por cortoplacistas, pero un inicio”, ha agregado.

Otro de los aspectos abordados durante la tertulia es el de la gestión clínica, omnipresente durante todo el encuentro. En este sentido, tanto los tertulianos como el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Ramón Ares, han coincidido a la hora de restarle importancia en términos de ahorro económico. “No creo que vaya a ayudar”, ha expresado Acón a ese respecto.

A pesar del pesimismo reinante, también hay elementos de los que se puede sacar, aunque con matices, una lectura positiva. Es el caso de la relación con laboratorios farmacéuticos e industria tecnológica, que han dejado de ser simples proveedores “para convertirse en socios”, según Acón. En ese sentido. Mª Luz de los Mártires ha lamentado la “rigidez del marco legal”, que a su juicio “impide contar con verdaderos socios tecnológicos”. López Iglesias, por su parte, ha apostado por la perdurabilidad de la integración asistencial entre Atención Primaria y Especializada, así como la transparencia para satisfacer las nuevas necesidades del nuevo perfil de paciente, cada vez más experto.



Joaquín Estévez, presidente de Sedisa; Juan Antonio Marqués, gerente del Hospital de La Arrixaca; María Teresa Martínez Ros, directora general de Planificación del Servicio Murciano de Salud; José Soto, gerente del Hospital Clínico de Madrid; Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos del Grupo Ribera Salud; y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.


A la izquierda César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; y Marina Ávarez, gerente del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba). A la derecha, Teófilo Lozano, gerente del Área de Salud de Burgos, y Gloria Forés, subdirectora del Hospital La Paz.


Ignacio Hernández Medrano, Adjunto a la Dirección Ejecutiva del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria; Carlos Mur, gerente del Hospital de Fuenlabrada; Jesús Prieto, director de Ventas de Siemens; y Ricardo Trujillo, gerente del Hospital Universitario Rey Juan Carlos.


En la imagen de la izquierda, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, director gerente del Hospital de Burgos; Mercedes Cueto Serrano, gerente del Hospital Universitario de La Candelaria en Tenerife; y Juan Carlos Alcolea, director nacional de ventas de Fresenius Medical Care. A la derecha, Miguel Noblejas, gerente del Centro de Cirugía de Mínima Invasión, junto a Óscar Talavera Encinas, gerente del Hospital de Alcázar de San Juan.


A la izquierda, Juan Francisco Priego, director autonómico de Andalucía, Ceuta y Melilla de Air Liquide, junto a Arturo Domínguez Fernández, subdirector de personal del Servicio Andaluz de Salud. José Nieves, director de Gestión del Hospital 12 de Octubre de Madrid junto a María Andión Goñe, José Moguer, ambos de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería; Jesús Sanz, presidente de esta entidad, y Antonio Alemany, subdirector Gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.


Manuel Bayona, gerente del Hospital de Bayona, Edurne Onaetxebarria, subdirectora médica del Hospital de Cruces y Manuel Huerta, Manuel Huerta, director gerente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir de Utrera. A la derecha, Pedro Costa, de Fresenius; Ismael Sánchez, director editorial y de Comunicación de Sanitaria 2000; y Luis Mosquera, presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH).


A la izquierda, Jesús Martíenez, CAM Biologics de Kern Pharma; y Marina Álvarez, gerente del Hospital Reina Sofía (Córdoba). A la derecha, José María Pino junto a Juan Antonio Marqués.


José Ignacio Nieto, exconsejero de Sanidad de La Rioja, Arturo Domínguez, subdirector de personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS); y Sebastián Yarza, de Cardiva.