Catalina García Carrasco, consejera de Sanidad de Andalucía, y Patricia Gómez, consejera de Salud de las Islas Baleares, no solo tienen en común ocupar altos puestos políticos y gestores en el campo sanitario: también son enfermeras. Estos son dos de los nombres que ha destacado
Diego Ayuso, secretario general del Consejos General de Enfermería (CGE) al poner en valor como los profesionales enfermeros cada vez acceden a más
puestos directivos, políticos y de gestión sanitaria.
"Aun así todavía se cuestiona que una enfermera pueda ser directora general", ha recordado Ayuso durante su presentación en el 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, en la que ha señalado los
retos a los que se enfrenta Enfermería en la actualidad. "Que alguien piense que las enfermeras no pueden acceder a estos cargos es algo anacrónico", ha denunciado.
El secretario general ha recorrido los problemas en los que, desde el CGE, se vuelcan esfuerzos en paliar. En primer lugar, se ha referido al candente tema de la
recalificación de las enfermeras, para que sean incluidas en el grupo profesional A1. "Ahora mismo no se justifica que un profesional enfermero esté en la categoría A2, ni por formación, ni por competencias, ni por nivel de responsabilidad", ha asegurado. Así, ha explicado que, aunque han tenido contacto con el Ministerio de Sanidad, son las comunidades autónomas las que se muestran más receptivas a poder llevar a cabo esta recalificación.
Falta de enfermeras en el SNS
Por otro lado, ha puesto el foco sobre la falta de profesionales que vive el Sistema Nacional de Salud (SNS) en general y Enfermería en particular. "
Si hablamos de ratios, estamos a la cola de España", ha asegurado. La media europea cifra en más de 8 los habitantes por enfermera, mientras que la española se queda en un 6,2.
Además, ha recordado la fuga de talentos enfermeros a la que se enfrenta nuestro país, con datos concretos. Así, se ha referido a que
en 2021 se fueron 522 enfermeras a trabajar fuera de España, cifra que aumentó a 1.110 en 2022. "Entre enero y febrero de este 2023, ya se han ido 286 enfermeras", ha explicado.
Entre enero y febrero de 2023 se han ido a trabajar fuera de España 286 enfermeras
|
Asimismo, ha recordado la necesidad de la profesión de que se creen
más especialidades enfermeras. "Desde Sanidad dicen que la especialización enfermera no es una prioridad ahora mismo, y no estamos de acuerdo", ha asegurado Ayuso. Ha comentado que desde el CGE "no piden 50 especialidades", pero si cuatro o cinco más que se sumen a las seis ya existentes. "Deberíamos poder desarrollarlas con un grupo de trabajo con los grupos de interés implicados en ello", ha afirmado.
Reconocimiento de las competencias enfermeras
Por último, ha mencionado la necesidad de avanzar tanto en los
diplomas de acreditación de Enfermería como el reconocimiento de las competencias enfermeras. "Por ejemplo, las enfermeras que trabajan en las prisiones siguen unas pautas de los años 80, y eso no puede ser así", ha recordado.
De esta manera, el secretario general ha abogado por reconocer el trabajo enfermero y
dotar al colectivo de la categoría y apoyos que necesita para poder desarrollar su profesión en plenas facultades.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.