Profesionales > Directivos de la Salud

"La sanidad no está preparada para adaptarse al impacto de las CART"

Los expertos reflexionan sobre cómo gestionar la entrada de la innovación en nuestro sistema sanitario

Jesús Manuel Balea, José Manuel Martínez Sesmero, José María Abad y Santiago de la Riva.

26 nov 2019. 12.20H
SE LEE EN 4 minutos
POR CRISTINA ALCALÁ | ESTHER ORTEGA
La entrada de la innovación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) no solo es un reto sanitario, también económico. Cómo abordar el acceso de nuevas terapias como las CART y su financiación es una de las cuestiones que se ha tratado en el VIII Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, un evento organizado por Redacción Médica, y en el que colaboran Air Liquide Healthcare, Alexion, Cardiva, GE Healthcare, Ipsen y Sanofi.



Ante esta cuestión, José María Abad, director general de Asistencia Sanitaria del Departamento de Sanidad de Aragón, lo tiene claro: “La sanidad no está preparada para adaptarse al impacto de las CART”. No, al menos, en su comunidad. “La innovación en sanidad no es algo que esté a la vuelta de la esquina. La tenemos delante y requiere adaptación de la organización y formación entre los profesionales”.

En su ponencia, el director general ha enunciado los problemas que, en su opinión, acarrean los nuevos medicamentos CART. Uno de ellos es el coste. “El coste es inabordable para el sistema sanitario, por lo que tenemos que reflexionar sobre qué mecanismos de fijación de precios se impulsan desde la industria y si estamos dispuestos a pagar por valor o a pagar por el coste que supone desarrollarlos y ponerlos en el mercado”, ha afirmado.

Mesa 'Cómo gestionar la entrada de la innovación en sanidad'.

El otro problema es la inequidad en el acceso, según el experto. “No todas las CCAA pueden abordar el coste de estos tratamientos y no todos los hospitales tienen el equipamiento necesario para aplicarlos y, a pesar de que el Ministerio ha hecho una buena labor, publicando el Plan de Terapias Avanzadas y los mecanismos para incorporarlos de forma razonablemente equitativa, nuestros centros requieren de la inversión necesaria para que tengan capacidad para fabricarlos. Y eso, a día de hoy, no está garantizado”.

En línea con esta idea, Jesús Manuel Balea, subdirector de Farmacia del Servicio Gallego de Salud (Sergas), también ha querido resaltar las dificultades que existen con el volumen y con la velocidad de incorporación que presenta actualmente la innovación en sanidad, que impide “planificar y pensar escenarios a medio-largo plazo”.

Asimismo, Balea ha lamentado que en España, ahora mismo, “todo lo que no es innovación, se abandona” y por los nuevos medicamentos “se paga un precio que, a veces, nos cuesta entender”. “Queremos la innovación en sanidad, pero también un sistema sostenible que dure. A las empresas les interesa su sostenibilidad, ya que, como Estado, somos su mejor cliente”.

La voz de los pacientes


Finalmente, Santiago de la Riva, vicepresidente y tesorero de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), ha expuesto la visión de los pacientes sobre la gestión de la entrada de la innovación en sanidad. “Tenemos una gran sanidad, pero existen algunas fisuras que hay que mejorar, especialmente, en el abordaje de las enfermedades raras”.

Jesús Manuel Balea, subdirector de Farmacia del Servicio Gallego de Salud; José Manuel Martínez Sesmero, jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; José María Abad, director general de Asistencia Sanitaria del Departamento de Sanidad de Aragón; y Santiago de la Riva, vicepresidente y tesorero de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder). 


En su exposición, De la Riva ha asegurado que “no existe cura para la mayoría de las patologías raras, ya que el 80 por ciento de ellas son de origen genético”. “Tenemos una alta mortalidad, por lo que nosotros estamos más interesados que nadie en que las nuevas terapias se plasmen en éxitos”.

Sin embargo, y al igual que los dos ponentes anteriores, el vicepresidente de Feder también detecta que la falta de información, el alto coste de los fármacos y la inequidad de acceso al diagnóstico son los grandes escollos a superar para garantizar la entrada de la innovación en nuestro sistema sanitario.

“Aunque los pacientes no tengamos grandes conocimientos, queremos que se nos escuche en este nuevo modelo, ya que nosotros vemos algunas cosas que pueden ser interesantes”, ha apuntado, a la vez que ha apostado por un “Plan nacional específico de enfermedades raras” que integre estas nuevas terapias.



Un momento del VIII Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, celebrado en Córdoba. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.