Profesionales > Directivos de la Salud

"La Cátedra de Planificación y Gestión Sanitaria trascenderá lo académico"

La innovación y la investigación serán ejes de esta titulación, fruto de la alianza entre Sedisa y la UEM

David Sanz, director de Investigación de Hospitales de la Universidad Europea, Elena Gazapo, rectora de la UEM, José Soto, presidente de Sedisa; y Jesús Sanz, miembro de la Junta de Sedisa.

28 oct 2024. 18.30H
SE LEE EN 5 minutos
La Universidad Europea de Madrid (UEM) y la Sociedad Española de los Directivos de la Salud (Sedisa) acaban de hacer oficial su Cátedra de Planificación y Gestión Sanitaria, una nueva vía que surge con el objetivo de unir el conocimiento y la investigación. Este proyecto nace del afán de crear un espacio de innovación totalmente novedoso: “La evidencia será algo fundamental que aporte la cátedra”, ha subrayado Jesús Sanz, miembro de la Junta Directiva de Sedisa, recordando que, con ella, ambas instituciones buscan "apostar por una formación que trascienda lo académico".

David Sanz, director de Investigación de Hospitales de la Universidad Europea de Madrid, ha puesto en el foco la importancia que tendrá investigar dentro de la cátedra, anunciando que se abrirán líneas sobre la optimización de recursos hospitalarios; la eficiencia de la gestión sanitaria; la calidad asistencial entorno al paciente; los modelos de atención basados en el valor o la gestión de innovación sanitaria, entre otros asuntos. Tal y como ha subrayado Elena Gazapo, rectora de la UEM, esta nueva cátedra “nace de unir de nuevo al mundo académico con las sociedades científicas” que, en este caso, nacen ya de “una trayectoria de colaboración de más de 15 años”.

José Soto, presidente de Sedisa, y que ha conducido el acto de presentación de esta cátedra, ha recordado la larga trayectoria de colaboración entre ambas entidades, "siempre con éxito". Además, ha enfatizado que con esta titulación "se completa el círculo", haciendo referencia a otros ámbitos de sinergias como el máster de Gestión y Planificación Sanitaria que comparten, y que ya ha cumplido diez ediciones, formando ya a más de 600 directivos.

Las áreas de investigación se conocerán en 2025


Sobre la acogida, Jesús Sanz ha aclarado que a partir de "las áreas de trabajo, se estipularán las plazas. En el primer año se realizará este paso y luego las líneas de trabajo”. Además, el especialista ha acordado que “a partir de 2025 se publicarán las áreas de investigación y luego ya se incluirán las personas que pueden trabajar en ellas”.

David Sanz ha plasmado durante la sesión que “es un día para estar orgullosos, debido a que existe un compromiso firme con la excelencia del ámbito de la gestión sanitaria. A través de esta cátedra ´se apuesta por una formación que trasciende lo académico”. Con esta nueva titulación, el especialista se ha mostrado convencido de que se generará un espacio donde “la innovación en la investigación será importante". En este nuevo espacio habrá además fuertes lineas de acción, relaciondas "con la investigación y la tecnlogía".

Se creará una comisión de seguimiento de la cátedra

 
Esta iniciativa viene a dar respuestas, según ha explicado Sanz, a “todas las inquietudes que existen entre los investigadores y se creará una comisión que siga el correcto funcionamiento de la cátedra, además de que fomentará la creación de los grupos de trabajo”. Esta comisión estará constituida por dos representantes de Sedisa, José Soto y Joaquín Estévez (presidente de la Fundación Sedisa), y por dos representantes de la Universidad, Simone Sato y Emilia Condes.

El directivo ha dejado claro que esta cátedra “no surge de la nada, es la consecuencia de una relación de confianza a lo largo del tiempo. La colaboración estrecha con la investigación y los vicerrectorados por parte de Sedisa es un garante de conseguir estos objetivos”.

Por lo que respecta a la toma de decisiones en los directivos de la cátedra, el miembro de la junta de Sedisa ha destacado que “permitirán mejorar la calidad y la seguridad de los pacientes y de los profesionales. Estas iniciativas se basan también en innovaciones que van apareciendo, como es la tecnología. Debido a ello, la evidencia será algo fundamental que aportará la cátedra”.

La preparación de los nuevos directivos para el futuro


Para concluir la sesión, Gazapo ha destacado que "la creación de cátedras de investigación, los programas de formación conjunta como el Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud, y los proyectos de investigación aplicada que surgen de esta colaboración no solo aportarán respuestas a los desafíos actuales, sino que también prepararán a nuestros directivos para el futuro".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.