Formación > MIR

Vigilancia y compromiso médico para acabar con el exceso horario de los MIR

La EJD considera que los médicos deben remar conjuntamente hacia el fin de este prolongamiento de la jornada MIR

Delegación de la EJD con su presidente, Álvaro Cerame, en el centro.


18 feb 2026. 15.00H
SE LEE EN 5 minutos
El exceso de horas de trabajo es la cruda realidad a la que se enfrentan los residentes de Medicina. Un escenario que se aplica en los MIR, pero también en sus homólogos de Europa. Y es que el 71 por ciento de los médicos en formación del continente superan las 48 horas en activo por semana, máximo establecido por la Directiva Europea del Trabajo. La media se sitúa en las 57 horas semanales, aunque uno de cada 10 profesionales alcanza las 80, según los datos del último informe de la Asociación Europea de Médicos Jóvenes (EJD, en sus siglas en inglés). Una sobrecarga laboral que compromete el estado físico y emocional de los afectados. Para ello, la respuesta pasa por el cumplimiento de la normativa, pero también por la concienciación del conjunto de la profesión.

El presidente de la EJD, Álvaro Cerame, entiende que no solo está en manos de las instituciones resolver esta problemática. Una conclusión que se puede extraer de la reciente reunión del organismo que encabeza con el director general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Mario Nava, y distintos funcionarios de su departamento y de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria. Un encuentro en el que los médicos jóvenes presentaron el mencionado estudio, donde se revela el grado de cumplimiento de la Directiva Europea del Trabajo en los sistemas sanitarios de los estados miembro de la Unión Europea y Suiza respecto a los residentes.

Los representantes europeos se mostraron "muy interesados" en el documento, pero su ayuda en el control de la jornada de los profesionales camino de la especialidad queda determinada por la estructura competencial de la Unión Europea. Y es que la Comisión Europea puede intervenir únicamente en el caso de que la Directiva no esté bien traspuesta a la legislación nacional -precisamente expedientó a Irlanda y Grecia por este motivo-. Si la inclusión de su articulado en la normativa nacional es correcta, la vigilancia de su cumplimiento provendrá de cada país.

"La legislación no es algo voluntario"


Desde EJD se aboga por "trabajar activamente con todos los agentes implicados en la jornada laboral de los residentes" y así garantizar el cumplimiento de la legislación. Una labor que incluye a los países, que deberán de contar con sistemas de vigilancia y de auditoría para el control del tiempo de trabajo en las distintas unidades docentes. "La legislación no es algo voluntario. Es más, resulta llamativo que en un sector y unos trabajadores muy concretos no se apliquen las leyes", ha aseverado el presidente de la entidad.


Compromiso médico


Por otro lado, el abordaje de la problemática no puede prosperar sin la intervención de los integrantes de la residencia médica. En este sentido, se considera fundamental la actuación de todas las personas unidas al proceso de especialización. "Tanto residentes como tutores deben de velar por el cumplimiento de la normativa. Al final, no deja de ser un problema nuestro, por lo que no hay que mirar hacia otro lado", ha apuntado Cerame a Redacción Médica. 

Y no solo los residentes. El facultativo ha señalado que el gremio de Medicina "debería de adquirir el compromiso de cuidar a los profesionales en formación, dado que son un grupo particularmente vulnerable". Precisamente, en España, el 93,9 por ciento de los MIR presentan síntomas de 'burnout', paso previo a la ansiedad o la depresión. El principal factor de riesgo son las horas de trabajo.


Pasos para la resolución del problema


La paliación de esta problemática que recorre el Viejo Continente pasa por un mayor análisis de la realidad de los residentes, en búsqueda de los factores que incrementan su jornada laboral. A partir de ahí, se debe comprobar si la legislación nacional corresponde con la directiva europea, a la par que se compara la situación de cada país con la del resto, con la misión de encontrar las causas tras la prolongación de las jornadas laborales de este perfil sanitario. "Se debe generar un marco reflexivo a nivel nacional de qué está sucediendo y por qué", ha remarcado Cerame.

A continuación, se prestará atención a los empleadores, siempre desde el prisma de que cada hospital u especialidad es diferente. Una vez localizados aquellos que no aplican la normativa, intervendrán los mecanismos de rendición de cuentas. "Se les puede dar algún aviso, pero la pena definitiva debería ser el retiro de la acreditación", ha compartido Cerame. "No podemos permitirnos mantener el sistema actual, en bastantes casos fundamentado por el hecho de que los médicos de una unidad hicieron muchas horas durante su residencia", ha agregado.

"Se debe generar un marco reflexivo a nivel naional de qué está sucediento y por qué"


Para la detección de casos de incumplimiento se requieren auditorías, pero también canales seguros para que el residente pueda denunciar de manera anónima y sin temor a represalias. "Bastante es trabajar más de 60 horas para que luego la persona sea señalada y perseguida", ha remarcado el presidente de EJD. Y es que el engrosamiento de la jornada en el hospital o centro de Atención Primaria no solo es ilegal, sino que dirige al proceso asistencial a un estado de detrimento. Su solución proviene de aliviar el desgaste de ya padecen las generaciones de facultativos del mañana en toda Europa.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.