Formación > MIR

Versátiles, pocas guardias y bien pagadas: las revelaciones del MIR 2025

AMIR y Grupo CTO creen que sus condiciones laborales y versatilidad las hacen especialmente llamativas

Un total de tres especialidades MIR darán la sorpresa en la convocatoria de 2025

19 ene 2025. 14.00H
SE LEE EN 3 minutos
Con el MIR, los titulados en Medicina afrontan uno de sus principales retos profesionales. Dentro de ese proceso hay dos momentos clave: el examen, que en 2025 se celebra el sábado 25 de enero; y la elección y adjudicación de plazas en función de la nota de los aspirantes. En los últimos años, que Dermatología o Cirugía Plástica se encuentren entre las especialidades favoritas de la asignación se ha convertido en norma. Pero, ¿qué especialidades sitúan quienes más saben de la elección MIR como posibles revelaciones de la convocatoria?

Desde la academia AMIR consideran firmemente que, tanto Radiodiagnóstico como Anestesiología, lograrán escalar posiciones en la asignación de plazas. Esto se debe a que “en los últimos años ha cambiado su abordaje, la manera en que se diagnostican las enfermedades y a los avances tecnológicos”. Estas tres patas pueden llegar a modificar las preferencias de los aspirantes a la hora de escoger su especialidad MIR.

Anestesiología cuenta con prerrogativas que la convierten en una elección más que atractiva para los aspirantes, ya que cuenta con “condiciones laborales de empleabilidad muy buenas, además de tener una gran versatilidad, permitiendo al profesional ir mejorando su posición”.

Los facultativos que consiguieron un gran protagonismo a la hora de hacer frente a la pandemia de coronavirus fueron los especialistas de Cuidados Intensivos. Una vez superado ese escenario, AMIR asegura que “ha ido aumentando enormemente el interés por esta especialidad, que antes de la pandemia no era ni mucho menos de las primeras en agotarse, pero que debido a su relevancia será una de las primeras opciones para muchos MIR”.

Urgencias alterará las preferencias MIR en Familia e Interna


Ambas instituciones no vaticinan grandes cambios en lo que respecta al orden de preferencia entre los MIR en el momento de escoger especialidad una vez superen el examen MIR de 2025, aunque desde AMIR sí afirman que la futura especialidad de Urgencias y Emergencias “podría causar un impacto dentro de la selección de plazas en Medicina de Familia Medicina Interna”.

Dermatología y Cirugía Plástica, un año más en el podio MIR


Por lo que respecta a cuáles serán las especialidades MIR más demandas , Antonio Martín, director del Claustro de Profesores MIR del Grupo CTO, asegura que, como en años anteriores, “es probable que las especialidades más demandadas sean Dermatología y Cirugía Plástica. Cada vez más opositores buscan especialidades que, además de ser interesantes, ofrezcan buenas salidas laborales, permitan un desarrollo profesional satisfactorio y proporcionen un reconocimiento social, junto con una remuneración adecuada”.

El hecho de que estas dos salidas sean las más cotizadas es debido, según Martín, a que los aspirantes, que ya están repasando las preguntas de pruebas MIR anteriores, buscan especialidades con buenas salidas laborales: “Hay que tener en cuenta que, en un escenario ideal, un médico puede tardar entre 11 y 12 años en formarse, desde que empieza la carrera hasta completar la residencia. No todos están dispuestos a conformarse con sueldos bajos o especialidades con pocas oportunidades laborales”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.