Uno de cada diez MIR no da opción a Familia

El motivo más frecuente para elegirla es la cercanía con el lugar de residencia

Domingo, 18 de octubre de 2015, a las 12:24
Redacción. Madrid
Que la Medicina de Familia no es una opción para un amplio sector de médicos residentes es una realidad que la última encuesta elaborada por la Dirección General de Ordenación Profesional se ha encargado de hacer visible. En ella queda patente que una importante cantidad de candidatos optaría por tomarse un año sabático antes de elegir esta especialidad.

Los datos ofrecidos por el ministerio, correspondientes a los candidatos en la convocatoria de 2013-2014, dan una visión muy clara de la situación actual. En ellos se aprecia que uno de cada diez encuestados no elegiría la especialidad aunque  fueran las únicas plazas disponibles. Es decir, que prefieren renunciar al MIR antes que decantarse por la opción de Medicina de Familia y Comunitaria.

Al margen de esta circunstancia concreta, la Medicina familiar se encuentra entre las especialidades predilectas entre quienes superan el examen MIR. Muestra de ello es que el 67,4 por ciento la considera entre sus primeras quince opciones de elección, encontrándose entre  las cinco primeras posiciones en el 42 por ciento del total. El 25,4 por ciento restante la sitúa, por tanto, entre el sexto y el décimo decimoquinto puesto.

Los motivos más valorados

Sin salir de la posibilidad de optar por la Medicina de Familia, la encuesta se plantea cuáles son los aspectos que llevan a los candidatos a decantarse por ella. También en este sentido las respuestas resultan llamativas, sobre todo en lo referido a la más mencionada. Ese ‘honor’ le ha correspondido a la cercanía, a la que se ha referido el 32 por ciento de participantes, seguido del reconocimiento de la actividad profesional por parte de los pacientes (26%) y la promoción y desarrollo profesional dentro de la especialidad (25%).

En cuanto a la valoración de atributos, la especialidad solo supera a la media en cuatro casos. Dos de ellos son los anteriormente mencionados de cercanía y reconocimiento de los pacientes. A ellos hay que sumarle el de horario, vacaciones y posibilidad de compatibilizar con la vida familiar (17 por ciento en por un 11,9 de media) y la retribución económica, señalada por el 8 por ciento.

ENLACES RELACIONADOS

Familia no dejará vacantes en la elección MIR 2015 (23/04/2015)