Las candidaturas están listas. La Universidad de Barcelona cuenta con los nombres de los siete candidatos para liderar el rectorado, cuatro de ellos vinculados con el mundo sanitario, por lo que las posibilidades de que un representante del sector tome las riendas de la institución académica ascienden hasta el 57 por ciento. Sin embargo, no será hasta el próximo 28 de noviembre cuando se conocerá al sustituto de Jordi Alberch Vie.
Uno de los sanitarios postulados para el rectorado es el catedrático de Farmacia Clínica y Farmacoterapia, Eduardo Luis Mariño. Además, es miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia y la Academia Iberoamericana de esta disciplina, así como de sus homólogas en otros países como Argentina y Paraguay. Una decisión que ha tomado “empujado por personal docente y de administración y servicios” de la institución, en la que ha sido testigo, según apunta, de situaciones “anómalas, como la falta de control sobre las incompatibilidades de algunos profesores”.
Entre los sanitarios situados en la lucha por el rectorado también están Joan Guàrdia, catedrático de Metodología de Ciencias del Comportamiento perteneciente a la facultad de Psicología. Asimismo, cuenta con experiencia en la dirección de la Universidad de Barcelona, ya que fue vicerrector de Estudiantes entre el 2001 y el 2005.
Otro de los aspirantes es Màrius Rubiralta, catedrático de Química Orgánica en la facultad de Farmacia. En su currículum destaca haber sido rector de la Universidad de Barcelona entre 2005 y 2008. Al cesar su cargo en la institución, se desempeñó como secretario de Estado de Universidades del segundo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En este sentido, el último sanitario en postularse para el cargo es Rafael Franco, catedrático bioquímico.
En la carrera por el rectorado también participa David Vallespín, catedrático de Derecho Procesal y exvicerrector de Estructuras y Gobernanza en la Universidad de Barcelona. Dentro de la institución académica se le considera uno de los impulsores de la reforma departamental con el fin de aligerar la estructura de la entidad y abaratar sus costes de mantenimiento.
Las últimas dos candidaturas son las del matemático Joan Elias y del catedrático de Ética, Norbert Bilbeny, exdecano de la facultad de Filosofía.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.