La
Facultad de Medicina de la
Universidad de Nueva York ha anunciado que ofrecerá
matrícula gratis a todos sus
estudiantes, tanto actuales como futuros, para que el temor a las
deudas de estudio no condicione la llegada de
talento.
Según los responsables del centro, con esta medida también se pretende que los graduados se acerquen a especialidades en principio menos lucrativas, como
Atención Primaria o
Ginecología, cuya elección podía estar condicionada por el pago de las deudas.
Robert Grossman, decano de la Facultad, ha explicado en un comunicado que “esta decisión reconoce un
imperativo moral que debe abordarse, ya que las instituciones imponen una creciente carga de deudas sobre los jóvenes que aspiran a convertirse en médicos”.
La mediana de deuda de un estudiante que se gradúa asciende a 200.000 dólares
|
“Esperamos que muchos otros centros médicos académicos opten pronto por unirse a nosotros en este camino”, ha apuntado Grossman.
Una matrícula de más de 50.000 euros
La Universidad de Nueva York señala, citando datos de la Association of American Medical Colleges, que en 2017
el 75 por ciento de los médicos de Estados Unidos se graduó con deudas. La mediana del coste de la carrera en una escuela privada es de 59.605 dólares anuales (unos 50.974 euros).
La mediana de la deuda de un estudiante que se gradúa asciende a 200.000 dólares (171.000 euros) y la de los que lo hacen en una escuela privada supera los 300.000 (256.000 euros).
Más de 400 estudiantes se beneficiarán de la gratuidad
El coste anual de la matrícula en la Universidad de Nueva York era de unos 55.000 dólares, a lo que se añaden los gastos de la vida diaria de los estudiantes. Según el
New York Times, aquellos ya inscritos y que todavía tengan tres años por delante recibirán la matrícula gratuita en el futuro y un reembolso de lo que ya han pagado.
El periódico explica que hay
93 estudiantes de primer año en la facultad, a los que se añaden 350 que todavía tienen tres cursos por delante.
La Universidad de Nueva York señala que es la única escuela de Medicina en la clasificación de las 10 mejores de EEUU que ofrece matrículas gratuitas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.