Un tercio de los MIR se deprime en la residencia

Entre el 21 y 43 por ciento de los residentes padecen de síntomas depresivos a lo largo de su especialización

Jueves, 31 de diciembre de 2015, a las 11:01
Redacción. Madrid
La formación MIR puede minar el ánimo del futuro médico. Un estudio publicado en el diario American Medical Assn revela que, al menos, un tercio de los médicos internos residentes padece de depresión durante su período de formación, alcanzando “niveles inaceptables” para esta etapa de formación profesional. En este sentido, recalcan que es un factor de riesgo para los pacientes, ya que “un médico deprimido tiende a ofrecer una asistencia sanitaria de peor calidad”, según la investigación.

Residente antes de una evaluación escrita.

El estudio, que se ha realizado a través de 54 pruebas a 17.560 residentes, ha revelado que un 29 por ciento de los MIR ha presentado rasgos de depresión o prevalencia de la misma. En este sentido, el rango entre las diversas pruebas osciló entre el 23 por ciento y el 43 por ciento. En una segunda etapa, donde se emplearon cuestionarios de mayor calidad y confidencialidad, se ha descubierto que el 20 por ciento de los residentes tiene signos de un trastorno depresivo mayor.

La investigación indica, además, que la prevalencia a la depresión o sus síntomas no solo están relacionados con las residencias de Estados Unidos. Por el contrario, apunta que es una tendencia que está generalizada y que no presenta grandes diferencias si se compara con otras localidades, como tampoco las hay entre quienes pertenecen a una especialidad médica o quirúrgica.

Los resultados han llevado a dos grandes reflexiones. La primera, la incapacidad que ha tenido el control de los horarios laborales para reducir la presión sobre el residente. La segunda, la necesidad de un replanteamiento del modelo de formación especializada de cara a garantizar el bienestar psicológico de los residentes y, por ende, mantener alto la calidad de los servicios que ofrecen a los pacientes del hospital o centro de salud.

ENLACE RELACIONADO:

Las 7 especialidades médicas que más llevan a la depresión y la ansiedad (27/06/2015)

Aumenta un 61% los médicos jóvenes atendidos por el Paime (15/04/2015)

Cómo no equivocarse al elegir especialidad MIR (12/04/2015)