Formación > MIR

Un temporal atlántico pone en alerta 16 sedes de examen para el MIR 2026

La Aemet ha activado diversos avisos por oleaje y viento a raíz de la borrasca Ingrid, sobre todo el noroeste peninsular

Aspirantes al MIR 2020 esperan a entrar al examen bajo la lluvia.


23 ene 2026. 17.40H
SE LEE EN 4 minutos
Los 16.763 aspirantes al MIR 2026 se verán afectados por un nuevo hándicap, que se suma a los retrasos en las listas definitivas de admitidos y los problemas de desplazamiento de interventores a raíz de la tragedia ferroviaria en Adamuz. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial por un temporal de origen atlántico, que se prolongará desde este viernes y hasta el domingo y que afectará, en mayor o menor grado, a 16 de las sedes que acogerán este sábado los distintos exámenes de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Alrededor de 22.000 de los 35.503 aspirantes podrían verse perjudicados por esta circunstancia.

La borrasca Ingrid se dejará notar, sobre todo, en el noroeste de la Península. Bilbao, Madrid, León, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Valladolid y Logroño cuentan con sede para el examen MIR en esa zona. Según detalla la Aemet en un comunicado, habrá un acusado descenso de las temperaturas y, además, “se esperan precipitaciones generalizadas con una cota de nieve en descenso, especialmente en el cuadrante noroccidental durante la tarde del viernes y la mañana del sábado, cuando podría nevar por debajo de los 300-400 metros”. También se prevén vientos fuentes y ventisca, que, de acuerdo a la Aemet, pueden complicar la circulación por las carreteras.

Peligro extraordinario e importante en la costa gallega y cántabra


El temporal marítimo arreciará en Galicia y el Cantábrico, con un “importante oleaje” de entre cinco y ocho metros. En buena parte del litoral gallego, la Aemet ha activado para este sábado un aviso de peligro extraordinario, mientras que en la costa cantábrica el riesgo es importante. En Galicia, donde se esperan vientos fuertes o muy fuertes, las olas incluso podrían superar los ocho metros. En el Cantábrico se irán intensificando los chubascos durante el día, hasta el punto de que se esperan nevadas “significativas” en Pirineos.

La cota de nieve, según la Aemet, será muy baja en buena parte de la mitad norte durante la primera mitad del día, entre los 300 y los 500 metros. En el resto de la Península se situará entre los 600 y los 800 metros, aunque en la zona oeste tenderá a subir hasta quedar al final del día por encima de los 1.000 metros.

El sur peninsular tampoco se librará del temporal. En el litoral andaluz y del sureste soplará viento fuerte del oeste con rachas muy fuertes, situación que también se dará en Baleares, donde los chubascos pueden ir acompañados de tormenta, rachas muy fuertes de viento y granizo pequeño. Las sedes MIR afectadas al respecto en mayor o menor medida son Cádiz, Granada Y Palma de Mallorca, con varios avisos de peligro bajo. Los aspirantes al MIR que vayan a hacer su examen en Albacete, Alicante, Cáceres, Murcia y Valencia también podrían tener dificultades por el nivel de alerta amarilla que pesa sobre esas zonas.

El examen MIR 2026: las claves


El Ministerio de Sanidad ha fijado el llamamiento a los aspirantes al MIR 2026 a las 13:30 horas -a las 12.30 en Canarias-. El examen comenzará media hora más tarde. Se prohibirá la entrada a las aulas a los candidatos que no hayan accedido dentro de ese horario.

El examen MIR de esta convocatoria constará de 200 tipo test, de las que 25 irán acompañadas de una imagen. Habrá cuatro opciones de respuesta, y sólo una será la correcta. A las 200 preguntas se añaden otras 10 de reserva, que se tendrán en cuenta si que alguna de las 200 primeras se elimina tras el proceso de impugnaciones por erratas o por problemas de formulación. Los aspirantes tendrán cuatro horas y media para completar la prueba.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.