Formación > MIR

Un MIR sin nota de corte divide a los residentes: ¿Es viable una reválida?

El cambio propuesto por Sanidad hace que unos estén a favor mientras, otros, plantean un examen al terminar el grado

Examen MIR.

07 sep 2024. 11.40H
SE LEE EN 5 minutos
La decisión del Ministerio de Sanidad de suprimir la nota de corte en el examen MIR de 2025 puede parecer, a priori, una ventaja para los futuros aspirantes en el acceso a su Formación Sanitaria Especializada. No obstante, esta medida ha creado un cisma entre los propios residentes, y la propia Asociación MIR España (AME) no consigue llegar a un acuerdo sobre el nuevo rumbo que ha tomado la prueba. Mientras unos ven con buenos ojos la supresión de la nota mínima, otros aseguran que, con ello, se desprestigia el sistema MIR. Ante esto, algunos valoran incluso buscar otras vías, como el diseño de una prueba final al terminar el grado de Medicina.

 Alejandro Cuéllar, secretario general de AME, es de los que piensan que la nota de corte debería mantenerse. "Hay algunos miembros a los que les parece oportuno, con buen juicio, eliminar la nota de corte, ya que el MIR es un examen de ordenación, no es un examen de oposición per se. Otra parte de AME considera que, al no existir una reválida, al no existir ningún tipo de mecanismo que asegure que hay una adecuada homogeneización de los criterios para salir egresados de las facultades, esta nota de corte existe como ese mecanismo para asegurarse que todos tienen un mínimo, teniendo en cuenta que la nota de corte se pone del 35 por ciento de la media aritmética de las 10 mejores notas, que no son notas de cortes tan altas", señala.

A su juicio, los mecanismos actuales que existen para que haya una homogeneización en los egresados de Medicina, son inadecuados y dudosos a la hora de hacer convalidaciones, algo que se ve "claramente" y se traslada al MIR: "Con los grupos fuertes, muy fuertes y normales, vemos que hay facultades que siempre tienen muy malos resultados y facultades que tienen siempre muy buenos resultados, y todas ellas se supone que están saliendo con los mismos criterios de la Aneca".

Es por ello que, como residente, considera que este es un problema estructural del MIR y de las diferencias formativas en las diferentes facultades que se pueden observar en los diferentes estudios del Ministerio de los grupos fuertes y débiles de cada facultad. "Tal vez el mejor método sería crear una revalida o un examen nacional al finalizar los estudios que sea obligatorio para obtener el título de Grado", valora. De existir una reválida, no sería necesario contar con nota de corte MIR, esta consistiría en conocimientos básicos que todo graduado titulado de Medicina "debiera de tener al finalizar los estudios", aclara.


El MIR ordena pero no capacita


Alejandra García, vicepresidenta de AME, recalca que, desde la Asociación, no se ha llegado a un quórum en la Junta. Como residente, la nota de corte del examen MIR ya era muy baja y eliminarla no supone ningún cambio grande. "Ya hay gente que puede aprobar el MIR sin estudiar", reconoce. Y es que, teniendo en cuenta la función del examen, que es de ordenación y no de capacitación, no le ve un sentido "real" a esta nota mínima.

"Tú tienes que hacer el examen MIR y pasar cuatro o cinco años de formación. Lo que te hace especialista es tu carrera de seis años y el periodo de médico interno residente, no el MIR. El año pasado, la nota de corte MIR estuvo en un 1,5. ¿Qué diferencia hay entre un 1 y un 1,5 a la hora de sacar una plaza o no sacar una plaza FSE? Desde AME, la conclusión es que el MIR es un examen que nos ordena, no nos capacita. Por lo tanto, si la decisión del Ministerio ha sido quitar la nota de corte para poder rebañar las últimas plazas y volver al sistema que había hace unos años cuando no había nota de corte, cuando el MIR su función, estrictamente, por definición, es ordenarnos, pues lo habrán hecho por algún motivo, es una decisión que ha tomado el Ministerio y nosotros no la vamos a criticar", explica.


Gestionar la dualidad MIR


Cuéllar considera que con esto, se está desprestigiando no solamente al sistema MIR, sino aquellas especialidades que se escogen con números más elevados: "Habrá médicos de Familia que podrán serlo con un cero, sin contestar ninguna pregunta, y por ello la gente va a ver que están quedano plazas desiertas y que no necesitan ni estudiar el MIR, porque sabe que sin ello van a poder conseguir una plaza".

Entonces, ¿cómo gestionar la dualidad? A su juicio, es una pregunta que debe responder el Ministerio de Sanidad. Este año, cuando salgan los estudios, se verá con qué números y con qué netas se han escogido las plazas. En ese momento se harán la pregunta de cómo gestionarlo y se deberán plantear propuestas, por lo que desde AME estarán "expectantes de su evolución".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.