El
examen MIR no está exento de polémica y, en algunas ediciones, aspirantes y profesores de
Formación Sanitaria Especializada se han encontrado con preguntas que han causado cierto revuelo o que han resultado difíciles.
Estas cuestiones más complicadas también afectan a las especialidades 'estrella' del MIR, y concretamente la última prueba para médico interno residente dejó preguntas complicadas para Dermatología, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, Oftalmología o Cardiología.
Pablo Villagrasa,
dermatólogo y coordinador de Tutores MIR en CTO, ha desvelado a
Redacción Médica cuáles fueron las preguntas más complejas del MIR 2024 que giraron en torno a estas especialidades 'top'. Una de ellas es
la 169, sobre Dermatología, centrada en un caso de sarna en un paciente inmunocompetente. "La sarna es una entidad 'de moda' por su
elevada casuística tras la pandemia del coronavirus, y el opositor medio conoce lo más importante de la misma. Sin embargo, esta pregunta fue enormemente polémica, y no fue impugnada", indica.
Señala que un alumno que "verdaderamente" dominase la escabiosis y sus
diferentes modalidades terapéuticas, "se encuentra en clara desventaja" con respecto a alguien que solamente ha trabajado los conceptos básicos, y que probablemente marque una opción errónea "sin cuestionar la veracidad del resto por desconocimiento de las mismas".
La pregunta 72 del MIR 2024, centrada en
Ginecología y Obstetricia sobre una gestante de 29 semanas remitida por sospecha de crecimiento intrauterino restringido, también tuvo su polémica, según Villagrasa: "Este es el claro ejemplo de una pregunta que, muy probablemente, no mida de forma adecuada la adquisición de destrezas teóricas y clínicas de un médico generalista con el grado recién terminado.
Se trata de un concepto teórico altamente específico que debería ser englobado, por ejemplo, en el marco de la fase oposición de una oferta pública de
empleo para Médicos Especialistas en Ginecología y Obstetricia, más que en el propio examen MIR".
Este tipo de preguntas "no admiten posibilidad a réplica", ya que su respuesta es la que indican las guías de práctica clínica, y probablemente "se encuentre fuera del alcance de la inmensa mayoría de opositores", salvo que por cuestiones circunstanciales dominen a la perfección el temario de la materia.
Cirugía Plástica, Oftalmología y Cardiología
La especialidad de
Cirugía Plástica, Estética y Reparadora también tuvo su 'polémica' en el MIR 2024 con la
pregunta número 57, sobre la reconstrucción de un defecto en la región cervical posterior. A priori, el dermatólogo explica que se trata de una pregunta "compleja" que suscitará en la mayor parte de opositores una
"sensación bien fundada de inseguridad" y de no dominar los aspectos que se están preguntando, aunque puede abordarse con una perspectiva "más picaresca".
"Estos razonamientos, que pueden incluso parecer obvios cuando se aborda de forma externa, calmada y sosegada, pueden ser prácticamente imposibles de realizar el día del examen cuando
nos encontramos en una situación contrarreloj en la que el estrés alcanza cotas exorbitantes. Por ello, introducir este tipo de conceptos y razonamientos durante la preparación del examen, así como su gestión en situaciones de alto estrés e incertidumbre, es de capital importancia en la preparación", asegura.
La
cuestión número 2 de Oftalmología, con imagen, también fue controvertida: "La presencia de una lesión nodular ulcerada, perlada, y con telangiectasias visibles en la región facial de un paciente de fototipo dos (piel clara y ojos claros), sienta de forma directa el diagnóstico de carcinoma basocelular para la práctica totalidad de los opositores al examen MIR. Sin embargo, en esta ocasión, no se emitían esos datos por escrito, sino que únicamente nos referían a la imagen clínica mostrada".
Por último, Villagrasa hace referencia a una
pregunta del MIR 2024, la número 39, en relación a una lipoproteína. La cuestión gira en torno a la prevención de eventos cardiovasculares y metabolismo lipídico y puede "pillar desprevenidos" a muchos opositores, ya que, tras una lectura rápida de la misma, lo que se obtiene de ella es que se solicita conocer con gran cantidad de detalle un aspecto que, por su escasa rentabilidad,
no es de lo más trabajado en la preparación del examen, como es el metabolismo y propiedades fisiopatológicas de la lipoproteína A.
"Normalmente, cuando se emiten cifras exactas en un ámbito de determinaciones tan graduales y cambiantes como es la Medicina, no está de más dudar de ellas y pensar que
tras un número exacto, se esconde a menudo una opción incorrecta; y, en este caso, la solución a la pregunta" concluye.
Redacción Médica evalúa a sus lectores y aspirantes MIR sobre estas cinco preguntas polémicas sobre las especialidades más demandadas.
¿Eres capaz de acertarlas a la primera y estar preparado para el examen MIR 2025?
Loading...
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.