Formación > MIR

Un MIR 2025 de sonrisas y también lágrimas: "Peligra nuestra supervivencia"

Las especialidades que pierden plazas lamentan el descenso y advierten sobre las consecuencias de esta caída

El Ministerio de Sanidad ha ofertado casi 20.000 plazas FSE en 2025.

23 jul 2024. 18.10H
SE LEE EN 7 minutos
La convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de 2025 es la mayor de la historia del Sistema Nacional de Salud (SNS). La propuesta del Ministerio de Sanidad está conformada por 11.943 plazas, con lo que se bate el récord de 2024 y por séptima vez consecutiva se supera en términos de cantidad la cifra del año anterior -la oferta de puestos no deja de crecer desde 2019-. Sin embargo, no todas las especialidades avanzan al mismo ritmo. Algunas incluso cuentan con menos posibilidades de incorporación de graduados del ámbito de la salud. 

En este sentido, Medicina del Trabajo es la que se lleva la peor parte tras perder seis plazas, desde las 126 a las 120, según detallaron fuentes de Sanidad a Redacción Médica. "El déficit de puestos de nuestra especialidad en cada convocatoria del sistema MIR es lo que compromete la supervivencia de esta", ha admitido el presidente de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (Aeemt). El máximo dirigente del organismo ha agregado que este descenso "no es admisible", especialmente al tratarse de la rama médica más envejecida. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, más del 70 por ciento de los especialistas tiene mínimo 50 años, mientras que el 32 por ciento rebasa los 60. "Si descuidamos la salud de todos los que trabajamos, dará igual reducir las horas de trabajo semanales, o implementar incentivos salariales, si no tenemos quien cuide y vele por la salud de la organización, ya sea pública o privada, estaremos destinados a una pérdida de salud productiva del país y saturación de los servicios asistenciales que no podrán contener las patologías emergentes", ha valorado. 

"Si descuidamos la salud de todos los que trabajamos, dará igual reducir las horas semanales", ha señalado Rueda


Es más, Rueda ha puntualizado que la carencia de facultativos de Medicina del Trabajo incurriría en problemas asistenciales en empresas, sobre todo ante "un entorno laboral que cada día es más complejo y diversificado". "No podremos hacer cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y cuidar a los trabajadores activos que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en enero de 2024, en 2023 superó los 21 millones de personas", ha continuado. 

Tras la especialidad médica laboral, Farmacología Clínica y Oncología Radioterápica son las dos otras vías MIR que pierden plazas, una cada una, lo que les hace pasar de 22 a 21 y de 75 a 74, respectivamente. 


Especialidades MIR que más ganan


Pese a los descensos registrados en las citadas especialidades, la oferta de plazas MIR es histórica. Y es que la próxima convocatoria incluirá 9.007 el número más alto registrado en España, lo que supone un avance del 50 por ciento si se compara con las 5.956 ofrecidas en 2016 -la menor cuantía de la pasada década-. Este crecimiento se ve potenciado por el esfuerzo de las comunidades autónomas en acreditar más unidades docentes con el objetivo de agrandar su infraestructura educativa y por ende atraer un mayor número de futuros especialistas. 

Entre las distintas disciplinas médicas, Cirugía Ortopédica y Traumatología es la que experimenta un ascenso más pronunciado, al pasar de 286 a 306, lo que se traduce en la creación de 20 plazas para el próximo año, según los datos disponibles hasta el momento. Le siguen las especialidades de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, que gana 18 nuevos puestos -de 30 a 48-; Medicina Familiar y Comunitaria, con 16 más -de 2.492 a 2.508-; Urología, que suma 13 -al pasar de 139 a 152-, y Psiquiatría, que tendrá la opción de recibir a 12 MIR adicionales -de 318 a 330-. Además, Cirugía Oral y Maxilofacial crece un 14 por ciento y Medicina Legal y Forense un 42 por ciento.


EIR en alza, pero con una derrotada


Al igual que en MIR, las plazas para enfermeras internas residentes suben y alcanzan las 2.171. Este ascenso se ve impulsado por el avance de tres especialidades. Enfermería Familiar y Comunitaria llega a un total de 919 huecos, tras añadir 28; Enfermería de Salud Mental pasa a las 351, después de sumar otras 21, y Enfermería Pediátrica materializa 265, al agregar otras 19. Una dinámica dada tras revelarse que España es uno de los países europeos con peor ratio de estas profesionales por habitante.

No obstante, esta tendencia se corta en Enfermería Obstétrico-Ginecológica, que pierde 18 plazas, lo que la deja en 451. De esta forma, esta especialidad enfermera se convierte en la FSE que padece un mayor recorte respecto a los datos de la convocatoria anterior. "La reducción de plazas es un delito flagrante. Es notoria la falta de matronas tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada y sin embargo, en lugar de formar más, disminuyen las plazas", ha indicado la presidenta de la Asociación Española de Matronas, Rosa María Plata.

"Es notoria la falta de matronas y sin embargo disminuyen las plazas", ha aseverado Plata


La principal representante de la organización de las enfermas de Obstétrico-Ginecológica ha apuntado directamente a las comunidades autónomas como causantes de este descenso, debido a "la escasa inversión en la formación especializada", que se podría traducir en "una peor asistencia al parto y prenatal". "Son ellos los culpables y más culpables aun, de fomentar el intrusismo profesional 'para salvar los muebles de cara a la galería', colocando en puestos definidos para matronas, a otros profesionales enfermeros sin cualificación para la atención a  la salud sexual y reproductiva de las mujeres", ha afirmado Plata. 


Luces y sombras en el resto de FSE


Respecto al resto de ramas sanitarias, las plazas PIR vuelven a ascender un año más. En total, los huecos para Psicología Clínica se sitúan en 274, después de sumar 27 nuevos en 2025. Precisamente, esta especialidad es una de las que ha mantenido un progreso al alza en las últimas décadas, a raíz de un creciente interés por la salud mental de la ciudadanía. 

Pese al aumento, el Consejo General de Psicología ha considerado que este desarrollo "es insuficiente". "Esta cifra está muy lejos del anuncio que el Ministerio de Sanidad hizo en su día, cuando aseguró que tenía la intención de 'doblar las plazas de formación PIR a lo largo de los cuatro años de legislatura', lo que se traduciría en un total de casi 500 vacantes, 494", han lamentado desde el organismo colegial de los psicólogos, que ha añadido que se "tendrían que ofertar 50 plazas anuales". 

Por su parte, la principal especialidad FIR, Farmacia Hospitalaria ha crecido en nueve plazas, lo que le permite llegar a las 201. Contrasta con otra de las especialidades farmacéuticas, Bioquímica Clínica, que se deja cuatro futuros contratos formativos, hasta los 50. En total, los graduados en Farmacia cuentan con 352, entre sus cuatro disciplinas.

En cuanto al resto de titulaciones, Física registra un aumento del 11 por ciento, hasta las 51 plazas RFIR, mientras que Química padece un descenso del siete por ciento, hasta las 25 en QIR, y Biología uno del tres ciento, que deja al BIR con 63 alternativas en toda España. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.