Formación > MIR

Un "adiós" al examen MIR 2024 por todo lo alto: "Una limusina nos espera"

Las pruebas FSE ya han finalizado y el jolgorio y la fiesta llegan a las puertas de la facultad para despedir la prueba

Pancartas y música para recibir a los aspirantes al MIR 2024 tras finalizar la prueba.

20 ene 2024. 23.50H
SE LEE EN 4 minutos
Todo esfuerzo tiene su recompensa. Y este sábado la recompensa de los aspirantes al MIR 2024 que han finalizado esta noche su examen ha estado llena de aplausos, gritos de celebración, música y confeti. Las pruebas de Formación Sanitaria Especializada han finalizado y los más de 30.000 candidatos y candidatas ya se han "liberado" del estrés y la tensión. Redacción Médica se ha desplazado hasta la facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid para recibir a estos futuros médicos especialistas a la salida de la prueba y escuchar sus primeras impresiones, además de acompañar a los familiares que, ilusionados, han celebrado por todo lo alto el final de esta jornada.



El examen MIR 2024, que ha contado con 13.990 aspirantes en todo el país, han recibido el calor de sus familiares y allegados, que han preparado la salida de los aspirantes como si de una fiesta se tratase, llena de "sorpresas". "Venimos a recoger a mi prima, que sueña con ser hematóloga y estamos deseando ver cómo lo consigue. Tenemos preparadas algunas sorpresas para ella, ahora mismo en cuanto salga le espera una limusina, después iremos de cena y lo que surja", explica Damaris Morales.

Juli, José y Denise, esperan impacientes a su hija Judith que se ha examinado de la prueba. "Los últimos meses estaban llenos de presión. Venimos con amigos, familiares, hemos preparado un gran recibimiento porque se merece todo y más. Ahora vamos a hacer lo que a ella le apetezca, cenar, salir y celebrarlo a tope", explican.

Mercedes está a las puertas de la facultad esperando a su hija Amanda: "Estamos orgullosos de ella, ha hecho un esfuerzo titánico y ha renunciado a muchas cosas". La familia de Amanda ha preparado un gran despliegue: pancartas, música y hasta un disfraz de dinosaurio. Otro grupo de amigos espera a Damián quienes, a pesar de haber visto poco a su amigo, reconocen que se ha esforzado mucho y que se merece conseguir su plaza deseada: "Él no sabe que hemos venido, es toda una sorpresa. Venimos disfrazados con caretas con su cara, nos vamos a ir de cena y luego seguramente salgamos de fiesta", han señalado.

"Ha sido un examen raro, con un perfil distinto al de 2023, tenías que ir un paso más lejos en las respuestas"


Un MIR "raro" con dudas en su dificultad


Muchas han sido las reacciones de los propios candidatos según iban saliendo del examen, tanto sobre el contenido de la prueba, como la dificultad del mismo. Angy Acero, aspirante al MIR 2024, ha reconocido que venía mentalmente preparada para la prueba. "Ha sido muy parecida a los simulacros, con una mayor presencia de Ginecología, Traumatología y parte de Neumología", ha señalado a este diario. Además, añade que han caído preguntas de covid y que las preguntas de imágenes han sido sencillas.

Àlex Boada, nada más salir ha destacado que siente un "alivio absoluto" y está "deseando descansar" en los próximos meses. Ha habido pocas preguntas que sé a ciencia cierta que he acertado. En cuanto a la parte técnica, sabíamos que iba a caer como insuficiencia cardíaca con nuevos tratamientos, profilaxis y tratamiento de VIH. Para mí ha sido un examen raro, de perfil distinto al del año pasado. En 2023 las preguntas eran más de asociar términos concretos y esta vez tenías que partir de un diagnóstico y cómo manejar, tratar, en definitiva, ir un paso más lejos. "No me ha parecido que hubiera predominio de ninguna asignatura. Sí he visto más preguntas de Dermatología de las que pensaba pero sin una tendencia especial. Endocrino ha vuelto a normalizarse después de que el año pasado aumentara su presencia", concluye.

Por otro lado, el aspirante Álvaro González ha destacado a las puertas de la facultad donde se ha examinado que, en comparación con el MIR de 2023, le ha parecido más sencillo, "lo cual a lo mejor repercute luego negativamente porque hay menos discriminación". Insiste en que ha habido muchas preguntas de enfermedades metabólicas y, en su caso, las imágenes le han parecido más difíciles que las preguntas de texto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.