Cristina Alcalá. Madrid
A pocos días para presentar los programas troncales ante el Ministerio de Sanidad, la rama quirúrgica ya tiene prácticamente cerrado el borrador con las principales competencias del médico residente, tal y como ha informado Manuel Vallina, secretario de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular a Redacción Médica.
Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.
|
En concreto, este tronco (compuesto de hasta diez especialidades) ha marcado cinco ejes clave por los cuales debe pasar el médico residente durante sus años de formación sanitaria especializada. En este primer borrador, esta comisión no ha ahondado en profundidad las competencias, sino que ha esbozado, en líneas generales, las habilidades que debe de alcanzar a lo largo de estos años.
Este borrador ahonda en la gestión y organización del área quirúrgica; en la seguridad del paciente, la higiene y la gestión de residuos; las técnicas y procedimientos de la cirugía; otras áreas específicas; y la atención al paciente crítico y la patología urgente, según explica Vallina.
En el caso del tronco médico, el documento con las competencias básicas aún no ha salido a la luz, ya que esta comisión está tardando más en presentar el borrador que su ‘gemela’, al gestionar hasta 21 especialidades en total. No obstante, muchas de las capacitaciones son transversales entre ambos y compartirán muchas cuestiones de formación, tal y como indica Pilar de Lucas, representante del tronco médico en la Comisión de Neurología.
Con todo ello, se evidencia que el calendario de trabajo entre las comisiones troncales y el Ministerio de Sanidad está marchando correctamente y que se lograrán alcanzar los plazos fijados con holgura. El objetivo no es otro que tener los borradores cerrados en marzo y empezar a implantar los planes troncales en el verano de 2016.
El próximo 18 de enero, las comisiones delegadas del tronco tendrán que presentar todos los borradores y Sanidad tendrá hasta el 16 de febrero para revisarlos. Un día después de esta cita, el 17 de febrero, Carlos Moreno y las comisiones de las áreas de capacitación específica (ACE) se verán las caras, mientras que hará lo propio con la especialidad de Farmacia Hospitalaria una semana después, el 26 de febrero.
ENLACES RELACIONADOS:
Sanidad: un mes para revisar programas troncales (09/12/15)