La troncalidad ha despertado la inquietud de varias especialidades por la duración de su formación específica. Bajo el argumento de que cuatro años (dos de tronco y otros dos de especialidad) son insuficientes para la preparación de los residentes, se han solicitado un plazo de cinco y seis años. Sin embatgo, el Diario Oficial de la Unión Europea indica que, en la gran mayoría de los casos, el tiempo mínimo de formación está por debajo de las peticiones elevadas hasta el Ministerio de Sanidad.
Este es el caso de, por ejemplo, Neurología. A pesar de que se ha solicitado alargar el periodo de formación hasta los seis años, en la información de las autoridades europeas (integrada la revisión de la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales) se establece como duración mínima unos cuatro años. En este sentido, la petición se sitúa a dos años de diferencia con el plazo mínimo indispensable para contar con todos los conocimientos de la especialidad.
Una situación similar ocurre en Hematología y Hemoterapia, donde la petición de cinco años de formación MIR también se sitúa dos años por encima del plazo mínimo de las autoridades europeas. La diferencia se repite en Neumología, que pide cinco años ante los cuatro que están estipulados en el Diario Oficial de la Unión Europea. En este sentido, las disciplinas MIR que desde Europa consideran que deben tener cinco años son: Traumatología, Medicina Interna, Neurocirugía, Cirugía Plástica, y Cirugía Torácica, entre otras.
La única especialidad que ha logrado acertar con los estándares europeos de formación sanitaria especializada ha sido Oncología Médica. Desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) se ha insistido en la necesidad de contar con, al menos, cinco años en la organización de la troncalidad, el mismo plazo mínimo que recomienda la Unión Europea. En este sentido, busca posicionarse al mismo nivel que de otras disciplinas MIR como Cirugía Dental, Cirugía General y Urología.
Desde el Ministerio de Sanidad ha asegurado que la duración de las especialidades aún no está del todo cerrada. En este sentido, han precisado que se podrá alargar la duración siempre que las competencias necesarias del periodo específico no puedan evaluarse en un plazo de dos años (y que no estén comprendidas en la fase troncal), por lo que deja la ventana abierta a una expansión de algunas de las disciplinas MIR.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.