Tres candidatos a presidir el Consejo Nacional de Especialidades

Pilar Garrido, presidenta de SEOM, se perfila como favorita para asumir la presidencia

Miércoles, 15 de julio de 2015, a las 20:49
Redacción. Madrid
Tras ocho años sin cambios en la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades, todo está listo para la celebración de unas nuevas elecciones. En total, tres candidatos se han postulado para presidir esta organización que, durante el próximo período de cuatro años, deberán asumir uno de los proyectos más complicados: el desarrollo del real decreto que regula la troncalidad. Una responsabilidad que recaerá en uno de los tres aspirantes: Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); Gonzalo Calvo Rojas, presidente de la comisión de Farmacología Clínica; y Francisco Javier Salvador, presidente de Endocrinología y Nutrición.

Pilar Garrido.

Pilar Garrido es, como lo ha adelantado Redacción Médica, la favorita a presidir el Consejo Nacional de Especialidades, lo que le permitiría convertirse, así como ocurrió en la SEOM, en la primera mujer en asumir la presidencia de esta organización. Entre los aspectos que le han fortalecido su candidatura se encuentra su reconocida trayectoria dentro del sector, así como el éxito que ha obtenido el plan formativo que ha elaborado en Oncología. Un modelo que ha sido valorado por Jerónimo Sancho, presidente de la Comisión Nacional de Neurología y antiguo presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), como “el programa que ha desarrollado Oncología es, hasta el momento, el más adaptado al modelo de troncalidad”.

En la elección también se escogerá al vicepresidente de la Comisión Permanente. Un cargo para el que se han postulado Domingo Orozco, presidente de la Comisión Nacional de Medicina de Familia; Antonio José Torres, representante por la titulación médica; y Julián Álvarez, presidente de la Comisión Nacional de Anestesiología y Reanimación.

Con la designación del nuevo equipo se cierra una etapa de ocho años que ha sido liderada por Alfonso Moreno y se da paso a una nueva Comisión Permanente que tendrá que, además de desarrollar el tema de la troncalidad, ajustar el número de plazas MIR para los próximos años, así como adecuación al numerus clausus para mitigar las cifras de paro sanitario. Todo ello sin olvidar la promoción de la investigación y de las innovaciones técnicas en la especialización sanitaria y el asesoramiento técnico y científico al Ministerio de Sanidad en materia de formación sanitaria especializada.

ENLACE RELACIONADO:

Garrido, favorita al Consejo de Especialidades por su trayectoria y el programa formativo de la SEOM (13/07/2015)