El
Ministerio de Sanidad por fin ha revelado los últimos datos de las pruebas de acceso a la formación sanitaria especializada (que poco a poco ha ido desvelando también Redacción Médica) a las que se presentarán un total de
33.758 aspirantes, que competirán por 7.771 plazas convocadas.
Aunque en todas las pruebas,
la presencia femenina es mayoritaria (excepto en la de radiofísicos),
en el MIR es donde mayor proporción masculina hay: un 37 por ciento de hombre por un 63 por ciento de mujeres. En el lado contrario se encuentra el EIR, en el que el 86 por ciento de los aspirantes son mujeres.
En términos generales,
el 75 por ciento de los que se presentan al examen son mujeres, y el 25 por ciento restante hombres. El número de aspirantes se ha reducido en 495 personas, un 1,5 por ciento menos que en la convocatoria previa.
Cifra total de aspirantes y plazas ofertadas. Fuente: Ministerio de Sanidad.
|
Se consolida la reserva de un
7 por ciento de las plazas para personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento . En total, el número de aspirantes por el turno de personas con discapacidad es de 474, un 4,4 por ciento más que en la Convocatoria previa. Mientras, el cupo de plazas para
médicos extracomunitarios se ha fijado en el
4 por ciento en, para
farmacéuticos y enfermeros se mantiene en el 3 por ciento y el 2 por ciento respectivamente. Como en años anteriores, los aspirantes de terceros países deberán disponer de la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios y acreditar su conocimiento del idioma castellano.
160 funcionarios
En la ejecución y desarrollo de la prueba participarán más de
160 funcionarios designados por el Ministerio de Sanidad.
Madrid es la sede que concentra a una mayor cantidad de examinados (más de un 20 por ciento del total), seguida de
Barcelona y Valencia.
Con todo, llama mucho la atención las elevadas cifras de aspirantes que aglutinan otras capitales como
Murcia (con 2.497) y
Oviedo (con 2.090, de los que 1.323 son candidatos MIR).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.