El
día MIR ya está aquí. Este sábado un total de 33.013 aspirantes optarán a una de las 8.042 plazas convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para las siete titulaciones de acceso a la
formación sanitaria especializada. Para ello, la institución que encabeza
Dolors Montserrat, junto a la dirección de
Carlos Moreno, responsable de la Ordenación Profesional, ha designado 43 centros, en los que se constituirán 532 mesas de examen localizadas en 21 ciudades diferentes, distribuidas en todas las comunidades autónomas.
La cita dará comienzo a las 16:00 horas, una hora menos en Canarias, aunque todos los aspirantes deberán comparecer a las 15:30 horas (14:30 en Canarias) para rendir el ejercicio ante la Mesa que le ha sido señalada en la correspondiente
relación definitiva de admitidos. La prueba tendrá una
duración de cinco horas y contará con 225 preguntas más diez de reserva. Hay que recordar que de todas esas preguntas
35 irán acompañadas con imágenes, según adelantó el Ministerio de Sanidad a
Redacción Médica.
Cada aspirante deberá de estar provisto del
documento de identificación con el que haya participado en la prueba selectiva, sea este el documento nacional de identidad, pasaporte o número de identificación de extranjeros (N.I.E.). Así mismo, la prueba se deberá de realizar con un bolígrafo de color azul o negro. El hecho de rellenar la hoja de respuestas con un bolígrafo de color distinto al fijado podría significar motivo de invalidación.
Además, no está permitido el uso de teléfonos móviles dentro del recinto de examen, ni de cualquier otro dispositivo con capacidad de almacenamiento de información o posibilidad de comunicación mediante voz o datos, una vez iniciado el ejercicio y hasta el final del mismo. Incumplir cualquiera de estas reglas supone la descalificación y expulsión inmediata.
Tampoco está permitida la utilización de calculadoras, excepto en el caso de aspirantes a plazas de Radiofísica Hospitalaria, que podrán utilizar exclusivamente las que les facilite la Mesa de Examen.
Distribución de aspirantes
Por
comunidades autónomas, Madrid acogerá el grueso de la prueba con un total de 6.955 candidatos, seguida por Cataluña, con 3.004 candidatos y la Comunidad Valenciana, con 2.630 admitidos. En oposición, La Rioja, Islas Baleares y Cantabria son las regiones que menos candidatos aglutinan.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.