Formación > MIR

Radiografía de la asignación MIR 2023: los grandes ganadores y perdedores

Dermatología es la especialidad estrella, mientras que Familia se convierte en la gran perjudicada

Las especialidades ganadoras del MIR 2023.

07 may 2023. 18.50H
SE LEE EN 5 minutos
El periodo de adjudicación de las plazas MIR, que comenzó el pasado 14 de abril, ha concluido este domingo. En total, se ofrecían 8.550 plazas para los más de 12.500 aspirantes. Las favoritas se han mantenido casi inamovibles, pero se han agotado antes que en el año anterior. Sin embargo, Medicina Familiar y Comunitaria no ha conseguido completar el cupo y deja 202 plazas libres. ¿Cuáles han sido las grandes ganadoras de esta edición del MIR 2023? ¿Y las perdedoras? Redacción Médica analiza en qué puesto de adjudicación se han agotado cada una de las especialidades para conocer cuáles han sido aquellas más beneficiadas y cuáles se han llevado la peor parte, en relación con la edición anterior.

En el top cinco de las grandes ganadoras se encuentran Medicina Legal y Forense, Oftalmología, Medicina Nuclear, Anatomía Patológica y Dermatología. En el otro lado de la moneda destacan Medicina Intensiva, Neumología, Cirugía Cardiovascular, Medicina Familiar y Comunitaria y Cardiología, que se encuentra en este grupo al ser desbancada en el podio de las especialidades que primero se agotan, pese a que sus cifras mejoran respecto al año anterior.

Medicina Legal y Forense encabeza la lista de las especialidades que han experimentado un cambio más positivo, pues su última plaza se agotó 1.784 números antes. De esta manera, en 2022, el residente con el número 5.015 fue el que colgó el cartel de cerrado, mientras que en esta edición ha sido aquel cuyo puesto es el 3.231. Es el segundo año que se oferta esta especialidad que cuenta con ocho plazas.

Oftalmología alcanza su cupo completo1.012 números antes. El año pasado la última plaza fue para el residente que se alzó con el puesto número 3.763, mientras que en 2023 el futuro especialista con el 2.751 ha sido el último que ha podido elegir una de las 213 plazas. No es el único motivo por el que es una de las ganadoras, pues se ha conseguido colar como la tercera especialidad que antes se ha agotado, desbancando a una de las especialidades de referencia, como es Cardiología.

Medicina Nuclear también ha conseguido completar todas sus plazas más de mil números de orden antes, con el aspirante 7.241, frente al 8.332 del año anterior. Anatomía Patológica también completó su cupo el mismo día, el 4 de mayo, con el aspirante 7.497; mientras que en 2022 la última plaza la escogió el aspirante 

La favorita Dermatología Médica-Quirúrgica ha pasado de llenar todas sus plazas en el número de adjudicación 718 a hacerlo en el 566. Pese a que no es un cambio tan abrupto, se mantiene como la especialidad reina entre los residentes un año más, pues es la primera que se elige por completo en esta última edición. Además, en esta última edición ha batido el récord de agotarse tan pronto. 

Radiografía completa del MIR 2023. Los datos hacen referencia al número de aspirante que eligió la última plaza de cada especialidad.


Las especialidades que empeoran en el MIR 2023


Familia está en el grupo perdedor y lo lidera, ya que un año más no ha podido completar todas sus plazas. Medicina Familiar y Comunitaria tratará de completar las 202 plazas que le quedan con la convocatoria de MIR extraordinario.

Aunque en este grupo, otra de las grandes perjudicadas ha sido Medicina Intensiva. En 2023 la última de sus 207 plazas ha sido escogida por el futuro residente número 6.724, mientras que en la edición anterior apenas superaba el número de adjudicación 6.000.

Junta a ella, le acompaña Neumología, que en esta ocasión el último puesto de los 147 fue elegido 481 números después que el año pasado. Cirugía Cardiovascular ha padecido un destino similar: en 2022 se agotó en el puesto 4.916, mientras que este año no ha sido hasta que el médico con expediente 5.369 cuando ha cubierto el cupo.

Cardiología se une a este equipo de las perjudicadas. Ha sido completada 604 números de adjudicaciones antes, llegando de esta manera a cubrir todas sus plazas con el aspirante número 2.799; sin embargo, ha sido desbancada por Oftalmología como la tercera especialidad en llenar el cupo de residentes antes.  La razón tras esto podría estar en las exigencias propias de la especialidad, según sostienen los jefes estudio de los hospitales. 


Los casos llamativos de esta edición


Urología y Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia son dos de los casos llamativos de esta edición. Urología porque coincide este año y el anterior en el puesto del aspirante en el que se llenó el cupo de sus 135 plazas.

Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia dado que es el primer año que se presenta y ha sido en el decimoquinto día de adjudicaciones cuando se completaron las 20 plazas que se ofertaban. La última fue para el futuro psiquiatra que alcanzó el puesto 5.835 en el examen MIR y que realizará próximamente su residencia en el Hospital Regional Universitario de Málaga.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.