El rector de la Universidad de Salamanca (USAL),
Ricardo Rivero, ha reclamado este miércoles una "mayor coordinación" en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) que de nuevo "penaliza" a los estudiantes de Castilla y León.
Más del 17% de los alumnos que han obtenido plaza de Medicina en la USAL proceden de Andalucía
|
En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto institucional de la USAL, Rivero se ha mostrado
"satisfecho" por los resultados que se han dado en los exámenes de la segunda convocatoria de la EBAU de julio, que sustituyen a los que hasta ahora se hacían en septiembre.
Sin embargo, ha lamentado que "se sigan presentando asimetrías entre comunidades autónomas", en relación al número de aprobados en otras autonomías respecto al de Castilla y León.
"Es necesaria una
mayor coordinación y uniformidad de resultados ya que se sigue viendo la penalización que sufre la Comunidad Autónoma" de Castilla y León, lo que en opinión del rector salmantino "debe corregirse", ya que "no es justo".
Desventaja
El pasado jueves se dieron a conocer las
primeras notas de corte y se volvió a poner de manifiesto las elevadas calificaciones con las que los alumnos acceden a las titulaciones más demandadas, en especial Medicina, y esas puntuaciones más altas corresponden en gran medida a
estudiantes de Andalucía, Canarias y Extremadura.
De acuerdo al análisis inicial de los datos, más del 17 por ciento de los alumnos que han obtenido plaza en el primer listado de admitidos publicado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca proceden de Andalucía.
Por encima del 14 por ciento son de Extremadura y un 11 por ciento de Canarias, mientras que solo el 10 por ciento de los jóvenes castenallo leoneses que han pedido ingresar en el citado grado lo han conseguido y solo el 5 por ciento de alumnos del distrito universitario de Salamanca
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.