Redacción. Madrid
La fibrosis pulmonar idiopática, enfermedad que afecta a entre 7.500 y 10.000 personas en España, requiere de más diagnóstico precoz. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) se ha unido a la tarea de formación a través de la mesa redonda ‘¿Cómo podemos mejorar el diagnóstico de la fibrosis pulmonar idiopática?’, que se realizará en el marco de la Reunión de Invierno, organizada por la sociedad científica entre el 20 y 21 de noviembre.
“La educación activa de los profesionales de la salud tanto especialistas de respiratorio como de atención primaria, pasa por saber reconocer los signos precoces y diferenciales de la fibrosis pulmonar idiopática basados en la exploración física del paciente”, explica José Antonio Rodríguez Portal, coordinador del Área de Enfermedades Pulmonares Intersticiales de Separ.
Uno de los signos más claros para su diagnóstico es la presencia durante la auscultación de “crepitantes velcro”, un sonido que se puede escuchar cuando un paciente inspira aire y produce un ruido similar al que se produce al pisar nieve o despegar un velcro, por eso se llama crepitantes tipo velcro. “Si los crepitantes finos, bilaterales, al final de la inspiración se mantienen tras varias respiraciones y persisten durante varias semanas en personas mayores de 50 años, debemos sospechar la presencia de fibrosis pulmonar idiopática e iniciar un estudio más completo mediante técnicas de la imagen”, explica Rodríguez Portal.
Desde Separ se aclara que, a pesar de los síntomas, si el médico no está bien entrenado, el diagnóstico de la fibrosis pulmonar idiopática es difícil, ya que durante un largo periodo, la enfermedad cursa sin síntomas evidentes y posteriormente los síntomas son tan inespecíficos como tos y, principalmente, ahogo al hacer algún esfuerzo. “Por lo que paciente y médico pueden confundirlos con otras enfermedades respiratorias, hasta que la enfermedad avanza y gran parte del tejido pulmonar sano ha sido sustituido por tejido fibrótico o cicatricial”, precisa.
ENLACE RELACIONADO:
El diagnóstico precoz, prioridad la fibrosis pulmonar idiopática (07/10/2015)