Sólo seis comunidades autónomas ofrecen plazas en sus centros privados para los
MIR de la convocatoria de 2018. Se trata de las mismas que en años anteriores, y que en esta ocasión suman un total de
158 vacantes en sus centros privados para ser cubiertas mediante este sistema, según las
listas que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En concreto son Cataluña, Galicia, País Vasco, Madrid, Navarra y la Comunidad Valenciana las que cuentan con centros privados abiertos también a la formación de residentes.
Medicina Interna acapara 19 de las 158 plazas totales disponibles en centros privados
|
La mayor oferta la aglutina la
Comunidad de Madrid, que saca a concurso 76 plazas, que se reparten principalmente entre el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla -14 plazas-, la Fundación Jiménez Díaz -50 plazas- y el Grupo Hospital de Madrid -4 plazas-, además de otros cuatro centros. Los datos son iguales que los del año anterior, ya que ningún destino ha aumentado o disminuido sus plazas.
Por especialidades, son Medicina Interna y Cirugía Ortopédica y Traumatología las que más vacantes aglutinan, con ocho cada una. Otras opciones como Obstetricia y Ginecología o Cardiología se mantienen con cinco y cuatro plazas respectivamente.
La que más gana
Pese a tener menor oferta, es
Cataluña la comunidad que
más vacantes ha aumentado, ya que cuenta para la convocatoria de 2018 con cinco plazas más que el año anterior. En total pone a disposición de los aspirantes
25 puestos en centros privados mas otros diez reservados "ejerciendo el derecho a prestar conformidad". La Fundació Althaia de Manresa y la Fundació Puigvert de Barcelona son las que cuentan con más opciones, con ocho y cinco plazas respectivamente, ésta última empatada con el Institut Universitari Dexeus de la capital Condal. Althaia, además, ha duplicado sus números, pasando de 4 plazas en 2016 a plazas en 2017.
A Madrid y Cataluña les sigue en número de plazas
Navarra, que en su Clínica Universidad mantiene
34 vacantes para la formación de residentes, las mismas que un año antes. Por su parte
Galicia cuenta con
ocho plazas disponibles para MIR en su Policlínico de Vigo, con reparto equitativo entre Medicina Interna, Cirugía Ortopédica y Traumatología y Radiodiagnóstico -2 plazas cada una- mas una de Anestesiología y otra de Cirguía General y de Aparato Digestivo.
Más modestas son las ofertas de la
Comunidad Valenciana y País Vasco. Éste último oferta dos plazas -una más que el año anterior- en su Fundación Onkologikoa Fundazioa, mientras que
el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) aglutina toda la oferta valenciana con tres vacantes.
De todas plazas ofertadas,
Medicina Interna es la que más vacantes tiene disponibles, con 19 de las 158 posibles, distribuidas en siete en Cataluña, dos en Galicia, ocho en Madrid y dos en Navarra.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.