Jueves, 22 de enero de 2015, a las 10:54
Redacción. Madrid
El Sindicato de Enfermería, Satse, ha demandado a los Ministerios de Educación y Sanidad que se produzca una adecuación entre la oferta de plazas formativas para la titulación de grado en Enfermería y la demanda del mercado de trabajo, para evitar que sigan saliendo de las universidades españoles miles de jóvenes sin apenas salidas laborales.

Víctor Aznar, presidente de Satse.

En la actualidad, la media de jóvenes enfermeros que salen de las universidades españolas es de más de 11.000 por año. Según Satse, estos profesionales en su práctica totalidad no encuentran en España salidas laborales, “al no producirse apenas contrataciones estables, haber una escasa tasa de reposición en el sector público y unos niveles de sustituciones muy bajos.”

Ante esta coyuntura laboral, Satse considera “totalmente ilógico que se siga incrementando como se viene haciendo hasta ahora el número de enfermeros egresados cada año, reiterando que en gran parte van a engrosar las listas del desempleo”. Según los últimos datos del SEPE, en diciembre de 2014 había más de 19.000 demandantes de empleo enfermero.

Por ello, entiende que es imprescindible y urgente realizar una adecuación entre la oferta de plazas de formación para la titulación de grado en Enfermería y la demanda actual del mercado laboral, y que ésta esté en permanente revisión en función de la evolución del empleo. “En la actualidad, no existe un criterio uniforme y lógico a la hora de determinar el número de futuros graduados, y no se tiene en cuenta la demanda y necesidades de profesionales por parte del conjunto del sistema sanitario y socio-sanitario”, denuncia la organización.

A esto hay que añadir que todavía no se ha puesto en marcha el Registro de Profesionales Sanitarios que ayude a planificar las necesidades reales de profesionales existentes en nuestro país, de ahí que Satse vuelva a insistir en la necesidad de que sea una realidad cuanto antes.

Excelente formación

Asimismo, la organización  sindical recuerda que, mientras que en nuestro país no se contrata a personal de enfermería, la demanda en distintos países es cada vez mayor. En la actualidad, España se ha convertido en un país preferente para otros muchos a la hora de recurrir a estos profesionales, ya que la calidad de su formación y preparación es muy valorada  en los centros donde trabajan.

De hecho, añade Satse, el número de ofertas sigue aumentando año tras año ya que numerosos países quieren mejorar la atención que se ofrece en sus respectivos servicios de salud y no cuentan con el número suficiente de enfermeros disponibles, lo que, además, les supone un coste casi cero. Se da, por tanto, la circunstancia que España forma y prepara, con el consiguiente gasto, a unos profesionales que luego aprovechan otros países.

En definitiva, según Satse, se da la “paradoja” de que España pierde parte del capital humano enfermero cuando, además, “se encuentra a la cola de Europa” en número de enfermeros por habitante. Según concluye el informe ‘Health at a Glance 2014’, realizado por la OECD y la Unión Europea, en nuestro país hay 5,2 enfermeras por 1.000 habitantes, mientras que la media es de 8.

ENLACE RELACIONADO:

Los enfermeros denuncian reducciones en las plantillas de hasta el 50% (19/01/15)