El
Ministerio de Sanidad ha actualizado su
guía del residente de Formación Sanitaria Especializada para los
MIR y resto de especialistas, correspondientes a las
pruebas selectivas 2017-2018. En dicha guía se recogen 15 puntos esenciales a tener en cuenta por el residente, desde su presentación hasta el sistema de evaluación de su formación.
En este sentido, el manual recuerda que los residentes tienen obligación de tomar
posesión de su plaza entre el 24 y 25 de mayo de 2018, salvo en los supuestos excepcionales que se indican más adelante. En caso de no hacerlo así o si se renuncia a la plaza, el adjudicatario perderá los derechos derivados del proceso selectivo.
Los residentes presentarán a la
Comisión de Docencia donde se ha obtenido plaza la credencial personal, proporcionada por el
Ministerio de Sanidad en los actos de adjudicación de plaza en formación.
Los residentes de Formación Sanitaria Especializada tienen obligación de tomar posesión de su plaza entre el 24 y 25 de mayo de 2018
|
Asimismo, el 24 de mayo del año que corresponda será la fecha común de referencia en: las evaluaciones anuales y la evaluación final; y la finalización del programa formativo de los
residentes que iniciaron la formación sanitaria especializada en la convocatoria 2017-18.
Además, como en años anteriores,
Sanidad permite varios supuestos para prorrogar la incorporación al servicio. Por razones de fuerza mayor temporal o circunstancias excepcionales que determinen la imposibilidad de que el adjudicatario haga efectiva la incorporación:
incapacidad temporal por enfermedad o accidente; por permiso de maternidad, de adopción o acogimiento.
Permiso para extracomuntiarios
También podrán solicitar prórroga de
incorporación los ciudadanos extracomunitarios adjudicatarios de plaza que estén tramitando su visado de estudios en la
Oficina consular de España en su país de origen, o los que estando en nuestro país tengan que prorrogar su autorización de estancia por estudios o residencia.
Por el contrario, no se considerará supuesto excepcional ni causa de fuerza mayor: la
enfermedad de un familiar; el desempeño de otra actividad profesional; la gestión de trámites administrativos; la celebración de cualquier acontecimiento o acto programado antes de la adjudicación (bodas, viajes) etc.
Evaluaciones
El documento también recoge el seguimiento y calificación del proceso de adquisición de competencias profesionales por parte del
MIR durante el periodo de residencia, que se llevará a cabo mediante las evaluaciones formativa, anual y final.
La evaluación formativa se lleva a cabo por el tutor y las evaluaciones anuales y final por el Comité de Evaluación de la especialidad que debe constituirse en cada
Comisión de Docencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.