Formación > MIR

Sanidad planea que el médico que haga una ACE firme permanencia y cobre más

El Ministerio presenta un nuevo planteamiento para el facultativo que realice áreas de capacitación específica

El documento se abordará en la próxima reunión entre el Ámbito y el Ministerio.

29 may 2018. 17.00H
SE LEE EN 2 minutos
POR @CRISTINAALCALAL
Cambios en la regulación de las áreas de capacitación específica (ACE). El Ministerio de Sanidad ha puesto sobre la mesa un nuevo planteamiento de este tipo de formación en el que propone que el médico que realice una ACE cobre más y, además, firme un acuerdo de permanencia de la misma duración en su centro de origen.

En concreto, el texto que hará llegar el departamento que dirige Dolors Montserrat a los sindicatos del Ámbito de Negociación del próximo 31 de mayo habla de un complemento salarial compensatorio para el facultativo que curse una ACE que rondará el 80 por ciento de lo que ya cobra un facultativo especialista de área (FEA).

Una propuesta que estas organizaciones siguen tachando de “insuficiente”, tal y como explica Antonio Cabrera, secretario general de FSS-CCOO a Redacción Médica, al considerar que el médico que decida cursar una ACE perderá dinero, pero que "eleva el porcentaje salarial que de primeras había propuesto Sanidad". Cabrera se refiere al planteamiento que hizo el Ministerio hace unos años, en el que proponía que el médico que cursara una ACE cobrara como un MIR, es decir, entre un 30-35 por ciento por hacer este tipo de formación.

Aunque todavía no está cerrada, la propuesta de Sanidad es ofrecer un complemento retributivo que ronde el 80 por ciento, un 20 por ciento menos de lo que cobraría un FEA, o lo que es lo mismo, 500 euros mensuales, según cálculos de CCOO. Cabrera espera llegar a un acuerdo con Sanidad en la próxima cita del jueves y que este proyecto vea la luz este mismo año.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.