Formación > MIR

Sanidad oficializa su oferta de plazas FSE 2024: 8.772 MIR y 2.108 EIR

La convocatoria consta de un 3,9% más de plazas que la anterior, y el plazo de solicitudes se abre el 1 de septiembre

Vista exterior del Ministerio de Sanidad

24 ago 2023. 10.50H
SE LEE EN 4 minutos
Negro sobre blanco: el Ministerio de Sanidad ha hecho pública este jueves, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), la convocatoria de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para el periodo 2023-2024, que se confirma como “la mayor de la historia”, según había anunciado en junio el propio Ministerio de José Manuel Miñones. Las cifras son, finalmente, incluso mayores: Sanidad convoca 11.607 plazas entre todas las disciplinas, un 3,9 por ciento más que las 11.171 de hace un año y un 38 por ciento más que hace cinco. Destaca por encima de todas la Medicina, con 8.772 plazas para Médicos Internos Residentes (MIR), seguida de la Enfermería, con 2.108 huecos para futuros Enfermeros Internos Residentes (EIR). La oferta la completan las 340 plazas para Farmacia, 247 para Psicología, 27 para Química, 65 para Biología y 48 para Física.

Sanidad también ha confirmado la fecha de los exámenes, que se celebrarán el 20 de enero de 2024, tal y como había avanzado Redacción Médica y como también informó posteriormente el Ministerio. Los aspirantes podrán presentar sus solicitudes para concurrir a la prueba a partir del próximo 1 de septiembre, a las 10:00 horas, y hasta las 14:30 horas del 8 de septiembre, además de entre las 9:00 horas del 11 de septiembre hasta las 17:00 horas del 15 de septiembre.

La relación de admitidos y no admitidos se publicará, como mucho, dos meses después de la finalización del plazo para entregar las solicitudes. Tras ello, se abrirá un nuevo periodo, de diez días hábiles, para presentar reclamaciones, que se resolverán en un plazo máximo de dos meses. Todas las fases, desde la presentación de solicitudes, hasta la interposición de reclamaciones o recursos y la adjudicación electrónica, se llevarán a cabo por vía telemática.

Se estima que el inicio de los actos de adjudicación comience en abril y que las incorporaciones a las plazas adjudicadas sean a finales de mayo. La convocatoria incluye la posibilidad de un llamamiento extraordinario, en el caso de que queden vacantes en cualquiera de las titulaciones, a los aspirantes que aprueben el examen pero que no obtengan plaza en el llamamiento ordinario.

Aumento de las plazas para MIR y EIR


Las 8.772 plazas para MIR convocadas son un 2,6 por ciento más que las 8.550 anunciadas el año pasado y algo más de las indicadas en junio por parte del Gobierno, que habló de 8.767. Del total, 8.529 son de titularidad pública y 252, de centros privados. La especialidad con mayor oferta es Familiar y Comunitaria, con 2.492 plazas, 37 más que en 2023.

En el caso del EIR, el incremento de plazas es mayor y alcanza el 7,5 por ciento con respecto a las 1.961 convocadas en 2022. De las 2.108 ofertadas para el periodo 2023-2024, 2.032 serán para centros públicos y 76, para centros privados.

Plazas para extranjeros y personas con discapacidad


El cupo de extranjeros será del 1 por ciento en las titulaciones de Farmacia y Enfermería, mientras que en Medicina alcanzará el 6 por ciento, ampliable al 10 por ciento en el caso de que haya plazas vacantes.

Por otro lado, se mantiene la reserva del 7 por ciento de plazas para personas con discapacidad superior al 33 por ciento. Es decir, que, en esta convocatoria, habrá 813 plazas para personas discapacitadas: 614 de Medicina, 148 de Enfermería, 24 de Farmacia, 17 de Psicología, dos de Química, cinco de Biología y tres de Física.

Así serán el examen y la valoración de méritos


La prueba selectiva para acceder a las plazas ofertadas consistirá en contestar un cuestionario de 200 preguntas más 10 preguntas de reserva. Cada pregunta constará de cuatro opciones de respuesta, de las que sólo una de ellas será la correcta. El ejercicio durará cuatro horas y media.

Por su parte, la valoración de los méritos académicos se basará en varias reglas. En primer lugar, se tendrá en cuenta la media del expediente académico de cada aspirante. La puntuación final se expresará con los primeros dos decimales. Posteriormente, se calculará la media aritmética del 10 por ciento de los mejores expedientes académicos de quienes hayan aprobado el examen, y se calculará un factor de corrección dividiendo por diez la media, una cifra que se expresará con los once primeros decimales.

La puntuación final correspondiente a los méritos académicos se obtendrá multiplicando el expediente individual por el factor de corrección establecido en la regla anterior. Por último, la puntuación total individual saldrá de la suma de la puntuación final del ejercicio y la puntuación asignada a los méritos académicos, expresada con los cuatro primeros decimales.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.