El
Ministerio de Sanidad ha avanzado a
Redacción Médica que la "novedad" que traían consigo las
instrucciones básicas del examen MIR 2024 se trata de una
errata. La
publicación del cuaderno de preguntas y de imágenes una vez finalizada la prueba se publicará definitivamente el
21 de enero a las 00:00 horas, y no como señalaba el documento de este jueves, que retrasaba un día esta publicación, para el 22 de enero a las 00:00 horas. Con esto, los aspirantes podrán disponer de las preguntas desde el día siguiente a la realización de la prueba, por lo que
Sanidad emitirá brevemente una corrección para solucionar la confusión.
Hasta
30.064 personas han sido admitidas para participar el próximo sábado 20 de enero en las pruebas de acceso a una de las 11.607 plazas de Formación Sanitaria Especializada. Estos exámenes
se llevarán a cabo de forma simultánea en 28 localidades y en 662 mesas de examen. Sanidad ha señalado, además de cuáles son los
pasos a seguir por cada uno de los aspirantes para el correcto desarrollo de las pruebas que la relación provisional de respuestas correctas se publicará antes del 26 de enero de 2024. "Podrán presentarse en los tres días hábiles siguientes a su publicación, reclamación a las mismas de manera electrónica", explica el Ministerio.
El
examen MIR y resto de
pruebas FSE darán comienzo a partir de las 15:00 horas (14:00 horas en Canarias), cuando las personas responsables de la Mesa realicen el llamamiento a viva voz y la identificación de las personas convocadas, que les indicarán donde deben sentarse. "Desde el llamamiento hasta la finalización de la recogida de las hojas de respuestas, no estará permitido el uso de teléfonos móviles dentro del aula de examen, así como de cualquier otro dispositivo con capacidad de almacenamiento de información o posibilidad de comunicación", recuerdan.
A partir de las 16:00 horas (15:00 horas en Canarias), se realizará el
desprecintado de las cajas que contienen los cuadernillos de examen y las hojas de respuesta. A partir de este momento,
"ningún aspirante podrá entrar en el aula" y no se podrá salir hasta que transcurra la primera hora del ejercicio. Una vez comience el examen, los aspirantes disponen de cuatro horas y media. Cada pregunta consta de cuatro posibles respuestas, siendo una de ellas válida, y cada acierto recibirá una valoración de tres puntos, restándose un punto por cada una de las respuestas incorrectas y se dejarán sin valorar las preguntas no contestadas.
Qué vale y qué no durante el MIR 2024
Por su parte, las academias han señalado a los aspirantes sus mejores
consejos a seguir durante la realización de las pruebas.
Pilar Sánchez, directora relaciones institucionales de CTO, ha destacado que la clave principal está en la puntualidad: "Lo ideal sería estar 14:15-14:30, para evitar llegar tarde debido a algún imprevisto. Si eres de una ciudad donde no hay punto de examen, precisamente para evitar imprevistos de última hora, desplazaos el día anterior.
Si se llega tarde el Ministerio no te deja pasar. En resumen, ser prudentes y precavidos para evitar sustos", recomienda.
Sánchez explica que en el cuadernillo de preguntas del examen MIR "se puede subrayar o pintar". Además,
se puede comer y beber, pero "sin hacer ruido": "No llevéis papel albal, ni algo que sea molesto para el resto. Podéis llevar caramelos, chocolate, agua o coca-cola...". También "viene bien" un reloj de muñeca que sea simple y que no sea "sospechoso" de que sea un reloj con el que se pueda trampear con chuletas o calculadora.
El
uso del baño durante el examen está permitido, excepto en la primera hora o la última media hora de la prueba. "Se levanta la mano, se pide permiso y se va al baño dejando el DNI y el examen boca abajo. Una persona encargada de la vigilancia del examen acompaña al alumno al baño", describe Sánchez. Por otro lado,
no se recomienda hacer anotaciones ni pintar la hoja de respuestas, ya que una máquina corrige el examen y se podría confundir con estas anotaciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.