Formación > MIR

Sanidad adelanta una semana la incorporación de los MIR a la residencia

El Ministerio ha publicado las fechas y horarios para la solicitud de las plazas durante el mes de abril

Celia Gómez, directora de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad

28 mar 2023. 10.50H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Sanidad ya ha hecho públicas las fechas para la adjudicación de las plazas MIR 2023 y del resto de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Con ello, se incluye la fecha en la que los aspirantes empezarán su nueva etapa formativa en los hospitales, que se adelanta hasta el 23 de mayo. Como indica el Boletín Oficial del Estado, las personas a las que se adjudique plaza tomarán posesión de la misma en el centro o unidad docente correspondiente entre los días 22 y 23 de mayo de 2023, ambos incluidos. Se considerará el ese día, 23 de mayo, como fecha de inicio del periodo formativo.

Esta fecha se adelanta una semana en comparación con los residentes que comenzaron en los hospitales en 2022. En su caso, el Ministerio estableció los días 30 y 31 de mayo como días para la toma de posesión de la plaza y el mismo 31 como fecha de inicio de la formación. Con esto, la fecha para realizar las solicitudes de plaza también se han adelantado exactamente una semana. El año pasado los MIR empezaron a hacer su elección el 21 de abril y este año lo harán a partir del 14 de abril.

La directora general de Ordenación Profesional ya había adelantado a Redacción Médica que este proceso se adelantaría todo lo posible. "Está previsto para después de Semana Santa, esa es la intención", señaló Gómez. Una vez terminen esas fechas, tras la primera semana de abril, el Ministerio tendrá todo listo para que los aspirantes puedan escoger su plaza deseada.

La fecha exacta para el llamamiento extraordinario para la elección de plazas que queden por asignar todavía no está indicada, pero se comunicará a los aspirantes a través del correo electrónico y se anunciará en la web del Ministerio.


Sanidad adelanta la revisión médica MIR


El Ministerio también ha adelantado el examen médico previo, que se realizará a todos los aspirantes que comiencen a ser residentes en hospitales antes de escoger su plaza. Anteriormente se realizaba una vez los MIR empezaban su formación. El objetivo fijado por el Gobierno con esto es el de evitar cambios a posteriori si tienen algún impedimento de salud "que trastoque sus planes".

Además, Sanidad especificó a Redacción Médica que ciertas patologías, como el consumo de drogas, podrían suponer una "prórroga de incorporación", pero no una eliminación definitiva de la plaza. El objetivo de estas pruebas, para el caso concreto de los MIR, tiene como misión cerciorar que los residentes no padecen enfermedades ni están afectados por una limitación física o psíquica que sea incompatible con la especialidad elegida.


La selección de plazas MIR se mantiene en abril


Durante las últimas semanas distintos grupos del entorno MIR habían comentado la posibilidad de adelantar el proceso de selección de plazas y comienzo de las residencias todo lo posible, para evitar que los últimos MIR en elegir su destino tuvieran alrededor de 15 días para organizar todo lo que conlleva una nueva etapa que, en muchos casos, implica un cambio de ciudad.

Los tutores MIR de distintos hospitales españoles tenían claro que las fechas debían adelantarse. Algunos, incluso comentaron a Redacción Médica, que el mes de marzo sería el más apropiado para la llegada de los residentes a los hospitales, por tratarse de un mes que facilitaría el proceso de integración de los residentes por las actividades de bienvenida que se organizan en esas fechas. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.