Las semanas pasan y el
examen MIR 2025 cada vez va tomando más forma para todos los aspirantes que preparan la prueba y quieren acceder a la residencia el próximo año. No obstante,
la intensidad en el estudio que se imponen los futuros residentes desde que arrancan con la preparación
puede 'decaer' en los últimos meses, algo "normal" según indican las academias de preparación para las pruebas de
Formación Sanitaria Especializada. Aunque no hay una 'receta mágica' que indique
qué estudiar exactamente cuando quedan cuatro meses para el MIR, es importante asumir como aspirante que las fuerzas pueden flaquear y, por ello, hay que gestionar de manera 'inteligente' el estudio y hacerlo de forma 'ligera' para no quemarse.
Así lo especifica a
Redacción Médica Marta Corcuera, tutora en AMIR y actual residente de Oftalmología en el Hospital Universitario La Paz.
Los últimos meses del MIR son "para repasar" y
bajo ningún concepto se debe "estudiar de más", ya que lo que cuenta en el MIR es "saberse muy bien lo importante" y no querer "abarcar todo". "En este punto, ni tienen la motivación y fuerzas del principio ni están a punto de acabar y con la adrenalina final. Habrá días en los que los aspirantes pueden estudiar con mayor intensidad y otros en los que se note que ya llevan unos meses a sus espaldas.
Es normal y es bueno que se conozcan a sí mismos y no se presionen", explica.
Lo bueno de esta segunda fase, según
AMIR, es que no requiere de tanta intensidad de estudio como la primera; sino que es más bien una "fase de repaso" en la que
los MIR deben asegurarse de que dominan lo más importante del examen y concentrarse en ello: "En mi opinión es más llevadero y te ayuda a esquematizar más las asignaturas y recoger un poco lo que has hecho durante la primera fase". Corcuera recomienda, llegados a este punto de la preparación MIR,
realizar un repaso "más o menos ligero", asegurándose de priorizar mucho los temas "más importantes" y teniendo como guía las preguntas del libro gordo, parando en los conceptos importantes.
"Es más importante hacer un estudio global, interconectando temas y especialidades, para seguir aprendiendo pero de una forma más dinámica"
|
Guía a 4 meses del examen MIR
Desde
CTO, su tutora MIR,
Alba María Maza, asegura que, ya en octubre, lo que hay que hacer es un
"estudio de calidad" y
repasar interrelacionando temas y especialidades, para prepararse de una forma más transversal, aunque lo más necesario es "confiar en uno mismo": "Una parte muy importante, que es la que
nos falla a todos en el estudio MIR, es la confianza en uno mismo y en que somos capaces de hacer un buen examen. La diferencia para que un examen MIR salga mejor o peor, muchas veces, es la confianza que lleva el alumno y su
capacidad de rescatar conocimientos cuando se enfrenta a los últimos simulacros y al propio examen, que generan mucha angustia".
Maza indica que, una vez llega esta fase, los aspirante ya han dado un par de vueltas profundas a los contenidos, se han reforzado los conceptos y tienen una base de lo que es el MIR. Por ello, ahora
es el momento de "aterrizar y ubicar" toda esta información, por lo que asume que "no tiene sentido" que los aspirantes sigan estudiando de la misma forma que los primeros meses.
"Cuando nos enfrentamos al MIR tenemos que dominar aquello que sabemos que se va a preguntar o lo que es más probable que caiga.
No tiene sentido que estudiemos los temas más raros si no nos defendemos en los más básicos de Cardiología, Neumología o Infecciosas, por ejemplo, que son algunas de las asignaturas más importantes", añade.
Aunque es importante "dejar una ventana abierta" a aprender nuevos términos, la entrada de conocimientos llegados a este punto ya no viene tanto del estudio, sino de hacerse preguntas, de darse cuenta de conceptos o especialidades que se relacionan con otras. "Por ejemplo, si estoy haciendo una pregunta de Infecciosas que se relaciona con Neumología y el asma, y me doy cuenta de que esa parte no la recuerdo bien, puedo aprovechar y repasarla.
Es un conocimiento más global e interconectado que nos va a hacer seguir aprendiendo pero de una forma más dinámica. En vez de 'hincar los codos', podemos ver resúmenes, casos prácticas o vídeos que nos van a hacer seguir aprendiendo", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.