Los estudiantes de
Medicina consideran que las
competencias personales son fundamentales para la profesión médica. A la vista de que no se desarrollan en todos los planes de estudio de las facultades españolas, algunos de los miembros del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (
CEEM) han llegado a plantear que se haga una entrevista personal para el acceso al grado, aunque sin ninguna conclusión final.
Tal y como explica
Sara Figueroa, vocal de Asociaciones Médicas del CEEM, algunas de las posturas de ese debate consideraban que los
estudiantes de Medicina deben tener ciertas cualidades para poder trabajar en una profesión "tan humana", como la empatía o la capacidad de resolución de problemas.
Sin embargo, otras posturas estimaban que son competencias que el estudiante debe ir ganando a lo largo de la carrera. Por eso, habría que desarrollarlas lo largo del grado, siendo, como mucho, evaluables al final del mismo.
A día de hoy, algunos planes de estudios recogen asignaturas de Psicología y Comunicación, donde se hacen simulaciones de role-playings, situaciones estudiante-paciente o médico-paciente, o se aprende a comunicar malas noticias. Pero no en todos. "Además, normalmente cuando vamos a las prácticas los estudiantes no tratamos con los pacientes, a pesar de que sería una buena idea hacerlo", añade Figueroa.
Pruebas que evalúen mejor
"La única conclusión a la que llegamos es que son cosas que se puede evaluar en la prueba de la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (
ECOE), pero más allá de eso no hemos llegado a una conclusión entre todos", asegura Figueroa. También concluyen que debería haber una mejor evaluación de las competencias, tanto a lo largo de la carrera como al final.
Aunque como colectivo aún no tienen claro una conclusión a favor o en contra, sí que piden que, en caso de que existan pruebas específicas, estas sean homogéneas para cualquier universidad. "Para que todos los estudiantes accedan con
igualdad de condiciones al Grado, independientemente de su procedencia", concluye Figueroa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.