Formación > MIR

Primer MIR de Digestivo en la Primaria extremeña: "Es una gran oportunidad"

Sergio Casiano, residente de Aparato Digestivo, estará hasta cuatro semanas en el Centro de Salud San Jorge de Cáceres

Los médicos Luis Tobajas y Rocío Espigares junto a Sergio Casiano, MIR de tercer año.

23 jul 2024. 13.10H
SE LEE EN 7 minutos
Sergio Casiano, MIR de tercer año de Aparato Digestivo, se ha convertido en un pionero al realizar una rotación en el Centro de Salud San Jorge de Cáceres que durará unas cuatro semanas aproximadamente y que le servirá para conocer, de primera mano, las labores que se realizan en la Atención Primaria. "Es la primera rotación reglada que se realiza en este ámbito asistencial en el Servicio Extremeño de Salud", ha explicado el médico de Familia y exdirector general del SES Luis Tobajas, quien guiará al residente durante estas semanas, a Redacción Médica.

Este proceso arrancó en junio y a través de un mail. El tutor de Casiano y especialista en Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, José María Mateos, solicitó a este profesional la oportunidad de realizar dicha rotación. "Los residentes de Medicina de Familia se pasan media residencia en el hospital y los del hospital no saben ni cómo es un centro de salud", detallaba en dicho correo. La idea, según explican, es que cada año rote un MIR de tercer año de Aparato Digestivo por Atención Primaria durante un mes. En esas semanas el futuro especialista podrá ver "cómo funciona el sistema". 

Para Tobajas fue una gran noticia y ha confesado que el día anterior a la llegada de Casiano apenas pudo dormir. "Estaba nervioso, emocionado, ilusionado por poder compartir con el compañero del hospital, cómo se desarrollaba nuestro trabajo, cuáles son nuestros objetivos, nuestra organización y planificación, cómo manejamos la incertidumbre, las agendas, emocionado por poder mostrarle nuestras habilidades pero también nuestras debilidades y carencias...".

El médico del Centro de Salud San Jorge ha remarcado que llevaban mucho tiempo reclamando residentes en la Atención Primaria. "Estas rotaciones son una demanda subrayada y reclamada desde hace años y ahora voy a tener el privilegio de ser el primer tutor en Cáceres en poder experimentarla".

Primeras impresiones al rotar como MIR en Primaria


Por su parte, Sergio Casiano ha explicado a este medio como recibió la noticia. "Personalmente lo he visto como una oportunidad de abrir las fronteras de mi formación a conocer una asistencia sanitaria tan distinta y tan particular como es la Atención Primaria". "Reconozco que la primera impresión al comunicarme que iba a rotar en un centro de salud después de dos años trabajando en el hospital me impactó y me generó ciertas dudas, pero después de estas semanas esas dudas quedan totalmente disueltas y por supuesto que repetiría, de hecho aún me queda una segunda parte que realizaré más adelante", ha contado.

"Los residentes de Medicina de Familia se pasan media residencia en el hospital y los nuestros no saben ni cómo es un centro de salud"


Ventajas de las rotaciones MIR 


Tobajas ha remarcado la idea del trabajo en equipo entre el médico hospitalario y el de Atención Primaria. "Cuanto más nos acerquemos los profesionales, y aquí incluyo también la visión de los pacientes, mejor comprensión tendremos de los problemas reales de los pacientes y de la población. Soy un firme defensor en considerar el médico hospitalario como consultor y nunca alguien al que 'pasarle' los pacientes".

"Compartimos pacientes e información a través de historias clínicas cada vez más interconectadas. Y deberíamos compartir objetivos asistenciales comunes centrados en la mejora de la calidad de la atención pensando en el beneficio del paciente. Por todo ello, es imprescindible avanzar en una nueva manera de coordinarnos que pasa primordialmente por conocernos y trabajar juntos física e intelectualmente, cada uno desde sus habilidades y competencias y conocimientos", ha insistido el facultativo.

Tobajas ha añadido que se necesita un "esfuerzo continuado" para "conocerse y colaborar" de manera conjunta. "Trabajar con los compañeros del hospital es primordial para evitar la falacia conceptual del paciente como centro del sistema y generar esfuerzos para promover valores humanísticos de la profesión", ha señalado.

Para Casiano, "lo más útil ha sido ser consciente de la importancia que tiene la cercanía, la confianza y, en definitiva, la humanización de la Medicina y que deben formar parte de la atención que todo profesional sanitario debe ofrecer a sus pacientes". "Después de estas semanas trabajando en el centro de salud te das cuenta que esa humanización e integridad asistencial de la Medicina y de la asistencia sanitaria en general es uno de los pilares y de los puntos fuertes de la Atención Primaria y una de las cosas que mas agradecen las personas", ha agregado el residente.

"Cualquier residente de especialidades hospitalarias puede beneficiarse y llevarse mucha cultura sanitaria que, en definitiva, te hará ser mejor profesional y, sobretodo, más humano y empático. Considero que el feedback entre la atención hospitalaria y la Atención Primaria es la base para un sistema sanitario de garantías y, lo más importante, que satisfaga las necesidades de nuestros pacientes. En definitiva, ha sido una experiencia enriquecedora tanto en el ámbito profesional como en el ámbito personal", apunta este MIR. 


¿Pasarán más MIR por estos centros de salud?


En esta línea, el especialista considera que este tipo de rotaciones acercarían a los facultativos hospitalarios con los del centro de salud. "El entendimiento entre los médicos de Atención Primaria y hospitalaria debe comenzar en la Formación Sanitaria Especializada. Debemos rechazar la maledicencia y la crítica despreciativa a otros colegas, siendo más grave aún si esto se hace delante de los pacientes".

"El entendimiento entre los médicos de Primaria y hospital debe comenzar en la FSE"


"En el programa formativo de la especialidad de Aparato Digestivo existe un ámbito vinculado a áreas de Atención Primaria porque existen numerosas enfermedades del aparato digestivo de gran relevancia por su alta prevalencia y complejidad que son diagnosticadas y tratadas preferentemente en régimen de consulta externa o en Atención Primaria. Por otra parte, gran parte del control de pacientes con enfermedades graves", ha añadido Tobajas sobre la razón por la que Sergio está haciendo la rotación con ellos.

Por este motivo, el médico del Centro de Salud San Jorge ha insistido en la necesidad y la importancia de pasar por las consultas del citado nivel asistencial. "Estos MIR deben tener en sus programas formativos rotaciones obligatorias por Atención Primaria. Deberían rotar mínimo un mes, no solo porque sea el eje del sistema y la entrada al sistema sanitario, sino también por el beneficio que pueda tener en las relaciones de integración-coordinación y conocimiento".


¿Qué ha aprendido el MIR en el centro de salud?


"Todos sabemos que la Atención Primaria es el primer contacto con el Sistema Nacional de Salud. Nuestro compañero Sergio ha podido ver las diferentes actividades que realizamos en un equipo de Atención Primaria, que van desde la prevención de las enfermedades, desarrollo de programas de salud dirigidos a los problemas y necesidades de salud más importantes", ha desvelado Tobajas.

El facultativo ha destacado lo que más ha llamado la atención al residente durante estas primeras semanas. "Una de las cuestiones que más hemos reflexionado estos días y qué más le han sorprendido a Sergio es que los médicos de Familia estamos comprometidos más con la persona que con un grupo de enfermedades y nos estamos disponibles para cualquier problema de salud que tengan las personas, de cualquier edad y sexo, abarcamos a la persona como un todo".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.