La
Academia AMIR ha dado este miércoles el pistoletazo de salida a las
jornadas PostMIR, un espacio de encuentro entre los futuros R1 que el centro de preparación aprovecha para
ofrecer información de cada una de las especialidades que los alumnos podrán elegir en la asignación de plazas.
Irene Sánchez Vadillo, coordinadora de tutores de AMIR y responsable de las jornadas, ha sido la encargada de inaugurar el evento que, en su XIV edición, se está realizando en
formato online debido a la situación de emergencia sanitaria.
“Este año el esfuerzo es muchísimo mayor, por lo que tenéis que estar muy orgullosos”, ha comenzado la hematóloga, quien se ha basado en su propia experiencia para tratar de guiar a los alumnos en esta decisión fundamental en su carrera. “
Tenéis que pensar qué medico queréis ser. La medicina es muy amplia y podemos encontrar una parcela en la que estemos a gusto. Con estas jornadas, podéis encontrar una especialidad en la que nunca os habíais fijado y que os puede acabar gustando”, ha recalcado, consciente de que este año elegir especialidad es “especialmente complicado”.
No obstante, Sánchez ha querido quitar presión a los aspirantes,
restando importancia al número de orden. “El número permite elegir y punto. En el hospital, nadie os pregunta que número habéis sacado. Recordad que ese número es fruto de un esfuerzo y de un sacrificio, pero la carrera y el punto profesional lo ponéis vosotros”, ha reflexionado.
En cuanto a la elección de un hospital grande o pequeño, la coordinadora de tutores AMIR ha resaltado que
no hay hospital perfecto y que depende de la especialidad deseada. “La recomendación docente es que para especialidades unicéntricas es mejor optar por hospitales grandes, mientras que para especialidades de medicina general o globales es recomendable en centro pequeños porque dan mas autonomía a los residentes”, ha expresado, insistiendo en que los aspirantes no deben dejarse guiar por la opinión de los demás. Además, ha añadido que
“la vida fuera del hospital también es importante”.
Sánchez: "Tenéis que pensar qué medico queréis ser. La medicina es muy amplia y podemos encontrar una parcela en la que estemos a gusto"
|
Irene ha aconsejado
no escoger una plaza sabiendo de antemano que no es del agrado del futuro residente, con intención de dejarla a posteriori porque, cuando se abandona, “esa plaza se queda vacía”, quitando la oportunidad a otro aspirante que sí la puede desear.
Una de las charlas que la hematóloga ha destacado de las jornadas, que se alargan hasta el próximo viernes, es la de
‘Repetir el MIR y salir airosa’. Y es que, basándose en su propia experiencia personal, como ‘repetidora del MIR’, Sánchez ha abordado esta cuestión que está dando más de un quebradero de cabeza a los futuros residentes. “Mucha gente se plantea repetir el examen porque no le ha dado el número de orden para aquello que le gusta. La primera pregunta que tenéis que haceros es: ¿Sería feliz haciendo otra cosa?
Recordad que el MIR siempre esta ahí y siempre te permite volver a intentarlo. Nunca pierdes nada”, ha explicado, añadiendo que la mayoría de gente que repite la prueba “mejora discretamente”.
"Es un sistema de elección perverso"
La coordinadora de tutores de AMIR también ha hecho referencia al
nuevo modelo de elección y adjudicación de plazas, al que ha catalogado de
“injusto” y “perverso”. “Desafortunadamente no se cómo va a ser la elección de plazas este año. A mi me gustaría que fuese una elección individualizada, con garantías y en tiempo real, y no una elección telemática en listas únicas”, ha expresado.
A pesar de que considera que es un sistema que no permite elegir con libertad, ya que las listas cerradas lo impiden, la especialista ha recomendado a los alumnos
“hacer una lista lo más larga posible”. “Tenéis que tener un plan A, B y C. Ojalá el ministerio recapacite, pero tenemos que estar preparados por si esto finalmente ocurre”, ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.