Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud

Sucederá a Alfonso Moreno, quien llevaba ocho años en la presidencia

Viernes, 17 de julio de 2015, a las 12:28
José A. Puglisi. Madrid
El Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud tiene nueva presidenta. Como lo adelantó Redacción Médica, Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha sido elegida para suceder a Alfonso Moreno en la Comisión Permanente del Consejo. La jefa de sección de Oncología Médica y responsable de tumores torácicos del Hospital Ramón y Cajal ha obtenido un amplio margen de votos en las elecciones, contando con un sólido apoyo por parte de los presidentes de las especialidades.

Pilar Garrido.


Garrido ha asegurado que “es un honor y gran privilegio representar a todas especialidades en Ciencias de la Salud que componen el Consejo Nacional de Especialidades”.

Redacción Médica ha conversado con algunos de los presidentes de las especialidades, quien han asegurado estar satisfechos con el resultado de la elección, al considerar que Pilar Garrido cuenta con las capacidades necesarias para asumir las riendas de la organización. Como ocurrió en los días anteriores a la elección, destacaron su trayectoria profesional, así como el proyecto formativo que desarrolló en el área de Oncología.

En cuanto a los nuevos retos a asumir, la nueva presidenta del Consejo ha indica que “tenemos  por delante el reto del desarrollo de la troncalidad, la elaboración de las competencias transversales y la adecuación de los programas formativos conforme a la complejidad de la práctica de las distintas especialidades".

Unos objetivos para los cuales considera necesarios "una estrecha colaboración con los ministerios para lograr que la voz de las Comisiones Nacionales sea, escuchada, valorada y respetada en todos aquellos asuntos que son de su competencia, como los programas formativos de especialidades y de áreas de capacitación específica, el seguimiento en la implantación de la troncalidad, la evaluación de las unidades docentes acreditadas y la oferta anual de plazas de formación". Un listado al que Garrido ha sumado la elaboración y aprobación del Reglamento de funcionamiento del Consejo Nacional de Especialidades, "marcándome como objetivo el plazo de un año”, sentencia.

Vicepresidencia

La Comisión Permantente será completa con Antonio José Torres, jefe del servicio de Cirugía General del Hospital Clínico San Carlos, quien asumirá la vicepresencia del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud.

Torres es, además, Catedrático de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y Jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos. En este sentido, es considerado un prestigioso e internacionalmente reconocido especialista en Cirugía Torácica, Bariátrica y Metabólica.

Los otros miembros de la Comisión Permanente

La Comisión Permanente será completada por Juan Antonio López Blanco, subdirector general de  Ordenación Profesional, quien será el representante del Ministerio de Sanidad, y Carmen Suárez Fernández, quien será la representante por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. Un equipo en el que también participarán Pilar de Lucas Ramos, de la Comisión Nacional Neumología y Jerónimo Sancho Rieguer, de la Comisión Nacional Neurología (como representantes de las especialidades del tronco médico); Luis Landín Jarillo (representante de las especialidades del tronco quirúrgico); Luis Humberto Ros Mendoza (representante de los troncos de Laboratorio, Imagen y Psiquiatría); Aurelio Ariza Fernández y Mª Luisa España López (representantes de las especialidades médicas y pluridisciplinares no troncales) y Juan Manuel Fernández Sarmiento (representante por las especialidades de Enfermería).

Datos de la nueva presidenta

La primera mujer en presidir el Consejo Nacional de Especializaciones cuenta con una sólida trayectoria,ya que Garrido es la jefa del Servicio de Oncología Médica y de la Unidad de Cáncer de Pulmón del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, cargo que ostenta desde 2009. Además, es la presidenta de la SEOM y miembro de otras organizaciones reconocidas, como por ejemplo, el European Society of Medical Oncology (ESMO), American Society of Clinical Oncology (ASCO), Spanish Lung Cancer Group (SLCG), International Association for Study of Lung Cancer (Iaslc) y la Comisión Nacional de la Especialidad de Oncología Médica.



ENLACE RELACIONADO:

Pilar Garrido se perfila para presidir el Consejo Nacional de Especialidades (15/06/2015)

Garrido, favorita al Consejo de Especialidades por su trayectoria y el programa formativo de la SEOM (13/07/2015)