La médico
Patricia Andrés Ibarrola ha obtenido este año la mejor puntuación del
examen MIR 2023 convirtiéndose así en la número 1 de esta convocatoria. Andrés Ibarrola toma el relevo de Sofía Haselbruger, número 1 del examen
MIR 2022. Según ha podido confirmar Redacción Médica, la número 1 de este año eligirá Dermatología en País Vasco.
Natural de
Bilbao pero alumna de la Universidad de Navarra, preparó el examen en la Curso Mir Asturias, en esta entrevista en primicia con Redacción Médica explica sus aspiraciones y cómo ha recibido la noticia.
¿Se esperaba este resultado?
Había metido mis plantillas en las páginas de las academias y me estimaban un uno. Es verdad que luego bailaron un poco, me daban un dos o un tres, pero sabía que iba a sacar una buena nota.
Sabiendo que era muy probable que estuviera entre los diez mejores, ¿le ha dado tiempo a pensar qué especialidad MIR quiere hacer?
He tenido una reflexión muy fuerte estos días. A lo largo de la carrera he ido diciendo que me gustaban varias especialidades y que decidiría ahora. Medicina Interna, Hematología... Pero la semana pasada estuve hablando con algunos médicos que me fueron aconsejando sobre las variables que tenía que tener en cuenta y he pensado en Dermatología. Pensándolo bien ha sido la que más se ajusta a mis gustos: siempre me han gustado mucho las enfermedades infecciosas, es muy transversal y es innegable la calidad de vida que te permite tener.
¿Ya sabe dónde quiere cursar el MIR en Dermatología?
Siempre he tenido claro que me quería quedar por el norte. Este miércoles iré a visitar el hospital de Basurto, también iré a Cruces; y he preguntado por hospitales de Plamplona, tanto el Complejo Hospitalario de Navarra como la Clínica Universitaria. Pero creo que voy a voler a mi casa porque llevo seis años fuera y estos cuatro quiero estar allí. Después, Dios dirá.
¿En sus años del Grado de Medicina, ha sido de notas muy altas?
La verdad es que empecé la carrera con un expediente de bachillerato muy bueno. El primer día de clase nos dijeron que la clave era estudiar a diario; y eso hice. Recuerdo que el primer test de Bioestadística saqué un cero y dije: "Vale, cuidado". A partir de ahí entendí que tenía que estudiar para aprender, no para sacar sobresalientes. Cambié el chip, estudiando a diario para aprender, y con ello han venido los resultados.
"Me dieron el Premio Extraordinario de final de carrera; algo que me hizo muchísima ilusión"
|
O sea que habrá terminado el Grado con un buen expediente de notas.
Sí, me dieron el Premio Extraordinario de final de carrera; que es algo que me hizo muchísima ilusión.
¿Siempre quiso ser médica?
Estos días he estado pensando que siempre he querido ser médica. Muy de niña, no sé por qué, decía que quería ser meteoróloga pero ya en sexto de Primaria cambié a Medicina. Desde entonces empecé a exigirme sacar buenas notas para ser médica y hasta hoy. En realidad, en mi familia nadie es médico; era más por las referencias que veía en la televisión, me gustaba.
Ya en Bachillerato vi que me gustaba mucho la Biología, me compré un microscopio... Hasta dudé entre Medicina y Bioquímica porque vino un orientador para hablarnos de la universidad y yo lo único que sabía era que quería curar el alzhéimer. Él nos dijo que quien quisiera curar enfermedades tenía que estudiar Bioquímica y los que quisieran curar personas, Medicina. Y al final decidí que quería curar personas. Pienso que es una carrera y una especialidad que no me cierran puertas, puedo investigar, y ahora hay mucho recorrido con los nuevos medicamentos biológicos además.
"Ya en Bachillerato me gustaba mucho la Biología, me compré un microscopio y hasta dudé si hacer Medicina o Bioquímica (...); al final decidí que quería curar personas"
|
¿Se esperaba su entorno que iba a ser la número 1 del MIR 2023?
Mis amigos son casi todos médicos, incluso los del colegio la mayoría han hecho Medicina. Pero es cierto que a lo largo de la carrera ha habido muchas anécdotas y me han ido diciendo que sería la número 1. De hecho, en el paso de ecuador del Grado, los amigos ya me dieron la banda de número 1 del MIR.
Usted se ha formado en la univesidad privada; entiendo que eso le habrá ayudado a entender que los sectores público y privado se necesitan, también en la sanidad.
Yo elegí la Universidad de Navarra por la misma razón que en sexto de Primaria decía que quería ser médico; yo quería ser médico en la Universidad de Navarra, no me preguntes por qué. Ya les avisé a mis padres y fueron ahorrando (risas). Luego he tenido la suerte de acceder a becas. Pero sí, creo que ambos sectores tienen que trabajar juntos y aprender la una de la otra.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.