Aprobar el
MIR. Los datos del Ministerio de Sanidad revelan que 1.745 de los 12.294 candidatos que se presentaron a la convocatoria 2016-2017 para acceder a las
plazas de formación sanitaria especializada no lograron superar la nota de corte. Sin embargo, no todas las
facultades de Medicina tienen el mismo índice de éxito. De ahí que tres de ellas destaquen por
conseguir que la totalidad de sus estudiantes estuvieran por encima de la calificación mínima para optar a una de las vacantes de residencia ofertadas.
Específicamente, la
Universidad Internacional de Cataluña ha repetido, por tercer año consecutivo, en la primera posición con la totalidad de sus alumnos por encima de la nota de corte. A diferencia de la anterior convocatoria, no disfruta del primer lugar en solitario, ya que también han logrado esta marca la
Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) y la
Universidad de Gerona. Sin embargo, es importante destacar que superar la nota mínima no equivale a obtener una plaza.
En este sentido, 24 de los 73 estudiantes de la Universidad Internacional de Cataluña se han quedado sin acceder a la formación sanitaria especializada. Una tendencia que se repite en 20 de los 86 alumnos de la Universidad de Gerona; y en 11 de los 40 ‘aprobados’ por parte de la Universidad Francisco de Vitoria. Sin embargo, las posibilidades son aún menor en las facultades de Medicina que peor han respondido el examen MIR.
En concreto, el resultado más bajo ha sido para la
Universidad de Cádiz, con un 85,94 por ciento, seguido por la
Universidad de Extremadura que ha alcanzado un 87,01 por ciento de ‘aprobados’ y la
Universidad de La Laguna (Tenerife). En este caso, la facultad andaluza presentó 313 alumnos de los que solo 136 han logrado contar con una plaza; en el caso de Extremadura han llegado a la residencia 125 de los 231 presentados y, finalmente, 118 de los 240 pertenecientes a la institución académica canaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.